Desarrolladores virtuales
Desde hace varios años en Ecuador se observa un creciente interés por integrar tecnología y comercio.
El mundo en el que vivimos está inmerso en la tecnología y es inevitable que esta no cambie nuestras actividades cotidianas. Si nos sentimos enfermos, primero investigamos nuestros síntomas en Google; si no sabemos una dirección, la buscamos en el GPS; si queremos conversar con más de una persona a la vez, creamos un grupo en WhatsApp, y así, con los inventos tecnológicos, hacemos un sinnúmero de cosas que con la práctica se vuelven sencillos de utilizar, pero que para sus creadores ha sido todo un reto.
Paymentez
Es una plataforma que fue desarrollada en Brasil y hace poco llegó a Ecuador. De acuerdo con la compañía, Paymentez permite hacer pagos online con tarjetas de crédito, débito y prepago que sean Visa o MasterCard de forma segura, fácil y rápida. El propósito de la empresa es entrar a países en donde los botones de pago todavía no son maduros. “El objetivo es mejorar la presencia de pago online y facilitar la integración para los comercios, porque hoy en día integrarse con este tipo de botones de pago es mucho más sencillo”, explica Leonardo Ottati, director de Paymentez en Ecuador, quien también afirma que con este botón de pago ya no hay procesos largos de claves e información adicional que entorpecen la experiencia del usuario. La plataforma estará presente en el eCommerce day que se llevará a cabo en el hotel JW Marriott de Quito el 7 de noviembre.
Shippify
Esta es una red de entrega colaborativa fundada por el guayaquileño Luis Loaiza y el quiteño Miguel Torres. La idea nació alrededor del 2013 mientras los dos ecuatorianos vivían en Chile, uno de los varios países de Latinoamérica en donde Shippify está presente y es conocido como el Uber de las entregas. A través de una app, la startup conecta negocios en Internet y negocios tradicionales con una comunidad verificada y entrenada de conductores, conocidos como shippers. Estos hacen entrega de todo tipo de paquetería en el menor tiempo posible. Dependiendo de la ubicación y del vehículo, el que se encuentre más cerca y se considere el más adecuado hará la entrega. La garantía de que lleguen las encomiendas a su destino, según explica Luis, es el uso de la tecnología para el control en tiempo real de cada estado de entrega. “De esta forma se ayuda a las empresas a entregar sus productos el mismo día y optimizar su logística desde la bodega hasta el consumidor”. Hasta ahora la empresa ha generado más de 25 mil plazas de trabajo para conductores de todo tipo de vehículos.
Girls in Tech
Al darse cuenta de que era la única mujer en una compañía de casi 50 personas, la estadounidense Adriana Gascoigne supo que tenía que hacer algo para incrementar la presencia femenina en el mundo de la tecnología, y así fundó Girls in Tech, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo cerrar la brecha de educación en tecnología en las mujeres. La organización se encuentra presente en más de cincuenta ciudades a nivel mundial. En Ecuador, Lourdes Serrano es quien lidera el capítulo de Girls in Tech y explica que en el país la ONG ha enfocado en este momento su trabajo en capacitar sobre tecnología a niñas. Ella explica que a través de un programa se ha logrado enseñarles a cuatro niñas de colegios públicos y privados a desarrollar tecnología, en especial la promoción y diseño de videojuegos.
Girls in Tech está creando una comunidad de voluntarias que puedan ayudar con sus conocimientos, por ejemplo, dar un taller de publicidad básico o de cómo manejar las redes sociales. Lourdes invita a las personas que quieran ser voluntarias a registrarse en la página web oficial de la organización.
El 7 de noviembre en la plaza Rodolfo Baquerizo habrá un evento de Girls in Tech al que asistirá la CEO de la ONG,
Adriana Gascoigne, por primera vez a Ecuador.
Girls in Tech está creando una comunidad de voluntarias que puedan ayudar con sus conocimientos, por ejemplo, dar un taller de publicidad básico o de cómo manejar las redes sociales”.