Lenovo reinventa el celular

26 de Junio de 2016
Álex Carrillo Jaramillo, desde San Francisco

La marca china dio un gran paso tecnológico al presentar sus nuevos equipos y accesorios.

La realidad aumentada (RA) apunta a varios segmentos con la presentación de lo más nuevo de Lenovo. Lo hizo el pasado 9 de junio durante su conferencia anual Tech World 2016 ante cientos de periodistas, desarrolladores y clientes de todo el mundo en San Francisco (EE.UU.).

Esta vez la marca china puso su arsenal en el frente tecnológico. ¿Su plato fuerte? La presentación del primer teléfono (un phablet) bautizado como Phab 2 Pro, el cual viene en dos presentaciones según el material. Este celular, con una pantalla de 6,4 pulgadas, ya está en boca de todos, pues se trata de un dispositivo cocinado por Lenovo y desarrolladores de Google y su innovación Tango.

Esta unión entre gigantes tecnológicos depara una nueva hoja de ruta para el futuro de los teléfonos inteligentes y demás dispositivos electrónicos. Fue Yang Yuanqing, director y CEO de Lenovo, quien dijo “esta alianza con Google recién comienza y espero se sigan desarrollando otros productos para las masas”.

Este adelanto permite mapear el mundo en tercera dimensión (3D) para crear una RA y permitir llevar todo esto a una realidad virtual que pueda reaccionar con el mundo físico. Es decir, los usuarios del Phab 2 Pro, el primer smartphone que incluye Tango, tendrán una nueva experiencia en juegos y utilidades. Todo lo que hay que hacer es mirar a través del celular y los objetos e información estarán superpuestos en el mundo real.

Para esto, se sirve de un sensor infrarrojo 3D, el cual registra el entorno, inclusive los movimientos. Tango transforma esta información en una imagen 3D del entorno en tiempo real, una base para utilizar cualquier tipo de funciones de RA gracias a

softwares instalados. Así se pueden ver en la pantalla objetos virtuales o seres vivos con propósitos educativos o para videojuegos, pero también medir áreas y visualizar por ejemplo la distribución de muebles o espacios (decoración, arquitectura).

El Phab2 Pro, que saldrá a la venta en septiembre (habrá que ver cuándo en Ecuador) trae ocho núcleos, lleva un procesador Snapdragon 652, una cámara de 16 megapíxeles que puede grabar en 4K, pantalla QHD (2.560 x 1.440 píxeles) con sensor de profundidad y movimiento; la cámara frontal es de 8 megapíxeles. Además, 4 GB de RAM y memoria ampliable de 64 GB. Trabaja con el sistema operativo Android 6.0 Marshmallow. La batería, de 4.050 mAh, promete una larga jornada de uso. También saldrán variantes más económicas.

Realidad aumentada. El Phab 2 Pro usa esta tecnología.

Algunas prestaciones

Con el nuevo celular de Lenovo se pueden medir los objetos usando solamente el teléfono o ver el aspecto que tendrá un nuevo mueble, como una mesa o un sofá, en su casa. O simplemente jugar con una mascota virtual. Hace falta instalar aplicaciones (app) o juegos que trabajen con Tango. Entre estos:

Lowe Permite buscar un artículo o accesorio que desee y ver cómo quedará en contexto antes de comprarlo. Tanto si se trata de una refrigeradora como de una lámpara de techo, puede mirar los objetos a través del teléfono y colocarlos en cualquier lugar de su casa. Los renders serán cosa del pasado.

Juegos Phantogeist es un mundo habitado por criaturas fantasmales que intentan dar caza en este juego de Trixi Studios. Otro es Raise (de Iguanabee), con el que se puede elegir un cachorro, por ejemplo, de la biblioteca 3D y llevarlo a todas partes hasta que se convierte en un perro adulto.

Woorld Ofrece una experiencia de aprendizaje en la que se puede crear un mundo virtual en miniatura en su propio hogar.

Diferencias

Aunque RA y realidad virtual (RV) parezcan términos similares son bastante diferentes. Ambas tecnologías han avanzado mucho y lo seguirán haciendo. Cuando se habla de RA lo que se intenta es perfeccionar la realidad, agregar cosas a la misma a través de los sentidos. Superponer otras realidades artificiales que se combinen con la realidad para ofrecer un mejor trato con la misma.

En cambio, la RV intenta sustituir la realidad a través de dispositivos que permiten al usuario “sentir” que se encuentra en otro lugar, sumergirlo en una realidad que no existe, transportarlo a una realidad construida (RV).

Modulares

Por otra parte, Motorola (ahora empresa de Lenovo) presentó dos celulares con accesorios y funciones especiales: el Moto Z y el Moto Z Force. El primero, de gama alta, tiene 5,5 pulgadas y cinco milímetros de grosor, permite colocar en la parte trasera, como módulos extra (mods), un proyector, parlantes o una segunda batería.

La marca china llega un poco más lejos porque usa una arquitectura abierta que permite a otros fabricantes construir sus propios mods (extensiones).

El Moto Z vendrá con una capa nanométrica resistente al agua y pesará 136 gramos. La pantalla tiene resolución QHD y en la carcasa de aluminio habrá un procesador Snapdragon 820, 4 GB de RAM, 32 GB de memoria ampliable y cámara de 13 megapíxeles. (I)

PROTOTIPOS

“Llevo mi celular, pero no tengo bolsillos en mi vestido. Supongo que lo enrollaré en mi muñeca”, fueron las palabras de la youtuber Meghan McCarthy, invitada por Lenovo para mostrar dos prototipos flexibles que plantean una mirada al futuro de los dispositivos de la firma.

El primero es un teléfono alargado, tipo pulsera. El otro es una tableta que se dobla a la mitad, a la manera de una revista convirtiéndose en un celular tamaño phablet. Los desarrolladores de Lenovo explicaron que para esto tuvieron que enfrentarse al desafío de estirar la superficie de la pantalla sin alterar la imagen.

Ni este celular ni la tableta expuestas en San Francisco están disponibles y es probable que no se los vea por varios años, pero crean una posibilidad aproximada de cómo serán los teléfonos inteligentes.

 

  Deja tu comentario