Arte en la arquitectura
Adrián Ramírez, joven arquitecto de 22 años, lideró la exhibición Line, en Massachusetts, con su escultura.
“El arte habla por medio de la arquitectura y viceversa”, sostiene el arquitecto Adrián Ramírez. “La arquitectura es arte y debe ser vista así”, precisa el joven profesional guayaquileño quien acaba de presentar la escultura Wings en el museo de artes de Attleboro en Massachusetts (EE.UU.). La obra se destacó de entre otras 70 piezas escogidas especialmente para la muestra Line (Línea) que organizó el museo.
En total, la galería acogió alrededor de 1.000 creaciones en varios formatos, tamaños y conceptos. La idea era que cada artista defina con su propuesta visual cómo y dónde se dibujan las líneas, como una metáfora de los límites y la libertad.
La propuesta, construida en madera de tilo y papel de arroz, tiene una estructura con carillas de palitos dispuestos en forma de rejas que recuerdan a una cárcel, pero abierta. Tienen apariencia de alas, de ahí el nombre (alas en inglés es wings).
Justamente, siguiendo ese motivo, la escultura también es parte del desarrollo conceptual de un edificio que Ramírez proyectó para una consigna de su carrera, en la universidad SCAD (Savannah College of Art & Design). Se trata del boceto de un centro de transición e integración para exconvictos, Scar (Cicatrices).
“Para que esos individuos puedan reintegrarse a la sociedad, no ser vistos como elementos negativos. Todos somos humanos con problemas y momentos difíciles que podemos superarlos y mejorar”. Para el artista, Cicatrices representa un aprendizaje en la vida, una reflexión que se refuerza con Wings.
Actualmente, Ramírez trabaja en el departamento de diseño de una constructora, donde persevera en la iniciativa que lo ha marcado desde el colegio, donde se especializó en artes visuales del bachillerato internacional: impulsar el arte como un complemento de la arquitectura. “En Guayaquil veo que hay mucho por mejorar en ese aspecto. Cómo mezclar el arte y la arquitectura y sean uno solo”. (G.Q.)
Cicatrices para mejorar
‘Scar’ es un proyecto arquitectónico que incorpora un centro de rehabilitación para reintegrar exconvictos a la sociedad. International Design Awards (décima edición) le concedió una mención de honor en la categoría edificios comerciales.
Artes en Attleboro
El Museo de Artes de Attleboro se considera uno de los mayores espacios de exhibición entre Boston y Providence. Se financia con fondos privados, desde su creación en 1923. Su política de ‘entrada gratis’ busca promover el ‘arte para todos’.