Brillantes ideas

13 de Agosto de 2017
  • Si no entran los rayos del sol, ubique luces decorativas que destaquen cuadros o adornos atractivos. Emplee luces empotradas. Foto: Cristina Velani.
  • Cualquier espejo multiplicará las luces en su reflejo automáticamente.
  • El choque entre claroscuros hacen que el lugar se vea más luminoso, sumado a las lámparas en metal brillante, sugiere Gustavo Peláez, arquitecto argentino (Living).
  • Las luces amarillas, distribuidas en puntos específicos, ayudan a crear ambientes cálidos e íntimos cuando no hay ventanas, porque imitan la luz natural. Diseño de Lucía Navajas.
  • Apostar por tonos claros: blancos, naturales o pasteles en los elementos que ocupen grandes superficies como paredes, suelos, muebles, porque aumentan la sensación de claridad.

La iluminación es fundamental en la casa. Procúrela en todo rincón.

Todo espacio necesita luz para que se puedan desarrollar adecuadamente diferentes actividades en su interior. Pero no siempre esto es posible como se espera. La falta de presupuesto, cuestiones de diseño, o el tipo de edificación pueden incidir en la ausencia de entradas para la iluminación natural, un número insuficiente de ventanas, o provocar una distribución poco satisfactoria de la claridad óptima. ¿Cómo resolver este problema?

Para lograr aprovechar la poca luz natural o ahorrar la artificial al máximo, la arquitecta guayaquileña Marcela Caicedo aconseja lo siguiente:

Utilizar colores claros. Los colores oscuros absorben la luz y hacen que los espacios se vean más pequeños de lo que en realidad son. “Procure que el mobiliario también sea de tonos cercanos al blanco, esto refleja la luz automáticamente”, explica.

Usar espejos y ubicarlos frente a la ventana o a las fuentes de luz artificial. “No tienen que ser necesariamente grandes, la clave es ponerlos en los lugares exactos para que la luz, al reflejarse, se multiplique”.

De ser posible evite las cortinas. Pero si es necesario colocarlas, trate de que la tela sea lo más clara y transparente posible, de tal manera que, conservando la privacidad, permita el paso de la luz.

Importante iluminación

La iluminación artificial resulta el mejor aliado en habitaciones sin ventanas. Su propósito es alumbrar cada rincón, no solo porque genera un efecto de claridad, sino que visualmente así el ambiente resulta más espacioso.

La elección del tipo de luminaria siempre dependerá del lugar a instalarse, su altura y las actividades a realizarse en ese espacio, refiere la diseñadora de interiores Estefanía Yánez, jefa de proyectos en almacenes Marriott. En ese sentido, recomienda las lámparas led tipo ojos de buey de varias potencias y diseños, paneles y perfiles led.

Justamente los perfiles llaman la atención por su versatilidad. Son ligeros, pueden disponerse en cualquier formato y en los sitios más complicados, ya que están compuestos por una fuente lumínica en forma de cinta maleable. Además, está disponible en luz cálida, intermedia, blanca, colores (RGB) para lograr diferentes efectos. “Le dan un toque de futurismo al espacio, mientras se logran los niveles de iluminación óptimos”, agrega Yánez.

En residencias, se recomiendan en cocinas, clósets, salas de video o ingresos modernos. Es una línea muy amplia y completa, porque existen perfiles para piso, techo, escalones y varios modelos para tumbado empotrado, sobrepuesto y suspendido.

CREE SU VENTANA

Para que una habitación sin ventanas no luzca aburrida, puede escoger la pintura de un paisaje para la pared principal, como una fuente de contacto directo con la naturaleza. Foto: Estudio Laura Yerpez.
 

Perfiles y cintas LED

Los perfiles son sistemas lineales compuestos por un cuerpo de aluminio; un difusor plástico; una fuente lumínica que puede ser una cinta led; y un driver para proporcionarle voltaje. Son compatibles con sistemas de control y sensores de sonido. Fuente: Marriott.
 

Otras fuentes: Homify y Living Magazine

  Deja tu comentario