Casa para uno
Una de las transiciones más grandes en la vida de una persona es mudarse y vivir solo por primera vez. Aquí algunas recomendaciones para su nueva vida.
Vivir solo puede traer varias dificultades que solo se pueden afrontar con organización y planificación. El mayor reto será ajustarse a un presupuesto, luego de conseguir los básicos para poner en funcionamiento y decorar un hogar para uno.
Regla de oro: calcule su presupuesto
Haga un presupuesto antes de mudarse a su nuevo departamento o casa. Ese cálculo debe incluir sus ingresos reales y gastos, incluyendo los fijos (plan celular, internet, televisión por cable, tarjetas) y estimados (electricidad, agua, gas, movilización, alimentación). Después de 2 o 3 meses, recalcule otro presupuesto, esta vez con planillas de los consumos que había estimado al principio. No olvide que según la época, algunos gastos serán más elevados, como el acondicionador de aire en meses de calor.
Y hablando de gastos, establezca un sistema para pagarlos y así cancelarlos a tiempo: fije recordatorios, escoja un día para pagar sus planillas o páguelas tan pronto aterricen en sus manos.
Artefactos esenciales
¿Qué necesita para su nueva casa? No se desespere por completar el catálogo de línea blanca de todos los tamaños o una colección de ollas para cada guiso y condumio. Para empezar, básicamente escoja aquello que lo mantenga saludable, protegido y feliz, siempre acorde a su estilo de vida. Si no le gusta cocinar, ¿compraría una cocina de seis quemadores con horno de doble grill? Tal vez solo requiera una cocineta para recetas sencillas.
Aun así tenga en cuenta que todo lo que adquiera representa una inversión, por tanto busque artefactos y elementos con mayor vida útil y de fácil mantenimiento, porque así le ayudará a ahorrar en reparaciones futuras o en compras adicionales de repuestos o sustituciones.
Un ejemplo de lo anterior es un colchón de buena calidad, cómodo, que asegure su descanso con un juego de cama que no se estropee a los 6 meses de uso; o una vajilla completa para 8 personas, así cada vez que tenga invitados, alcanzará perfectamente para ellos. En esa categoría entran los electrodomésticos denominados ‘minicentros culinarios’ o multifuncionales.
Hágalo suyo
Vivir solo debería ser divertido y emocionante, sobre todo cuando planea cómo decorar su nuevo espacio individual. Separe las dos primeras semanas después de mudarse para hacerlo. Ese tiempo dedicado solo a ambientar el sitio hará que lo aprecie más rápido. Si aún siente el lugar un poco extraño, incluya algunos artículos de su antiguo hogar (como sus libros) y combínelos con los nuevos ítems de la casa recién estrenada.
Las plantas naturales añaden energía y color a cualquier ambiente. Si nunca ha atendido algún vegetal, es recomendable empezar con suculentas o cactus, especies de bajo cuidado.
Añada un espejo de cuerpo completo. No solo para tener una ‘segunda opinión’ de su aspecto antes de salir (recuerda que vive solo) sino porque aporta amplitud y profundidad al espacio.
Y por último aproveche esta oportunidad para hacer los proyectos ‘DIY’ (‘hágalo usted mismo’) que sigue en internet desde hace tiempo. Es otro camino para ahorrar y al mismo tiempo personalizar su nuevo hogar.
Seguridad importante
Cuando busque apartamento de alquiler, vea opciones con seguridad adicional como guardianía, complejos cerrados, puertas de seguridad exteriores, cerraduras con doble o triple cierre, cadenas de puertas interiores o sistemas de alarmas.
De dos en dos
Es posible tener en su casa lo que se proponga si lo planifica. Como unas copas para festejos. No necesita comprar todas de una vez. Ahorre y obténgalas de par en par, en un diseño clásico o que no esté descontinuado. Hágalo así con otros artículos.
Fuentes: Money Management International, agencia de asesoramiento crediticio; Asociación Nacional de Inmobiliarias (NAR); KitchenAid; PopSugar.