Casa plegable
La vivienda modular M.A.DI se despliega como origami, donde su dueño lo desee. Se arma en menos de un día, es amigable con el ambiente y sismorresistente.
Los sistemas de construcción de inmuebles siempre están en constante innovación. Es un desarrollo que busca reducir costos, tiempos y facilitar el acceso a una casa propia, entre otros.
Con una intención similar, el arquitecto italiano Renato Vidal, de la constructora Area Legno, propone un nuevo concepto de unidad habitable, el cual estima pueda considerarse como referente para futuros proyectos que no solo se destinen a usos residenciales, sino como hábitats vacacionales y hasta como refugio transitorio en emergencias.
El prototipo se llama MADI, siglas para Modulo Abitativo Dispiegabile, y traducido como Módulo Habitable Desplegable. Básicamente es una casa prefabricada en un paquete plano, la cual se despliega y pliega al montar, como el origami.
“Es una solución revolucionaria: crece, cambia, se mueve”, explica el creador. Además, se entrega con sistema eléctrico, plomería y sistema de agua sanitaria, sistema de calefacción / refrigeración y marcos de pvc.
Gracias a esta técnica, el propietario obtiene una residencia clase A que se puede montar en 6 a 7 horas, con tres trabajadores, donde lo desee. Y si luego quiere mudarse, la dobla de nuevo para transportarla a su nueva dirección. O si necesita mayor área para vivir, le puede agregar otro módulo para crear una casa con mayores dimensiones.
Características físicas
La estructura está hecha con perfiles y tubos de acero galvanizado. Los movimientos de apertura y cierre están protegidos por bisagras de acero. Las losas y las paredes inclinadas están hechas de paneles de madera de laminado cruzado.
Un panel interior está hecho de espuma de poliuretano (espumafón), que asegura la impermeabilización del edificio. Eso contribuye al aislamiento térmico.
La fachada se compone por un armazón de lana de roca de alta densidad, cubierto con tablas de madera ecoamigable. Las ventanas de pvc o aluminio se instalan al gusto del cliente. Por dentro, los pisos tienen una capa de mármol. Estas propiedades se unen para convertir al edificio en sismorresistente. Se complementa con cocina y baño, escaleras, sala y habitación. El diseño, además, permite la instalación de paneles solares removibles, para mayor independencia energética.
Detalles de valor
Las construcciones no invaden profundamente los terrenos, porque no requieren cimientos para suelo plano. Esto se conoce como técnica en seco. En cambio, sí necesita un sistema de anclaje, con pilotes de tornillo recuperables al 100%.
Versiones y tamaños
Desde 27 metros cuadrados la más pequeña de un solo ambiente; hasta 84 metros cuadrados, con espacio para tres integrantes. El precio inicial es de $ 33.000, un número considerado bajo en relación con el valor de la vivienda en Europa.
Fuentes: Business Insider, madihome.com