Combatir la humedad

29 de Marzo de 2015

¿Agua en el techo o metiéndose por el tumbado y las paredes? Haga su casa ‘a prueba de lluvias’ con estas soluciones novedosas.

A pocos días de despedir el mes, aguaceros han visitado a Guayaquil casi todos los días y la filtración de lluvias parece algo natural e inevitable. En la actualidad existen productos que evitan el traspaso de agua a las casas incluso durante esta temporada húmeda.

Una alternativa poco difundida es el poliuretano líquido, indica Luis Menoscal, de la empresa Redunxa. Es un revestimiento elástico que encapsula la cubierta y tras la aplicación adquiere una apariencia muy lustrosa, parecida al plástico, lo cual no es coincidencia porque el poliuretano es un componente de ciertos plásticos (como sillas y plantillas de zapatos) y pinturas.

Las ventajas de este material son: secado rápido, a pesar de bajas temperaturas o alta humedad; larga vida útil; refleja el calor; permite el contacto permanente con el agua (estanquidad); y es transitable. Se aplica sobre ladrillo, acero, mortero, hormigón, fibrocemento, tejas, zinc, cerámicas y aluminio.

Daniela Garcés, de Tecnoaplica, añade otro recurso: los impermeabilizantes por cristalización. Son productos en polvo que se mezclan con agua y migran a través de los poros del concreto, solidificándose en su interior. De esta manera, rellenan fisuras y detienen el tránsito de líquidos por los poros de la estructura. El mayor beneficio de este material es poder colocarse desde el interior de la edificación, cuando no hay acceso al exterior.

En el mercado también existen otros artículos impermeables como los acrílicos elastoméricos, los cuales tienen propiedades térmicas y acústicas; y las láminas de PVC, que son sistemas flotantes (ver arriba). Según Garcés, los últimos requieren mano de obra con experiencia, además de accesorios para su montaje.

En la construcción, “el agua es el más cruel de los fiscalizadores”. Por ello, antes de aislar las superficies, Garcés recomienda limpiar el área, eliminar empozamientos, corregir pendientes, aumentar o reparar los sumideros y sanar grietas con masillas. Por último, “es necesario considerar el costo real de una buena impermeabilización. No decidirse por el producto más barato”, porque aunque suene trilladísimo, lo barato sale caro. (I)

Contactos: Lic. Gustavo Menoscal, Renduxa; gmenoscal@renduxa.com; 288-3689, 098-094-4157. Ing. Daniela Garcés, Tecnoaplica; 510-8735, 098-497-8581; dgarces@tecnoaplica.com.

 

Láminas de PVC

Material flexible de policloruro de vinilo. La durabilidad de las láminas expuestas a la intemperie es afectada por los agentes atmosféricos. No obstante, si se arman con fibra de vidrio la alteración es mucho menor.
 

acrílicos elastoméricos

Impermeabilizantes para techos y azoteas elaborados a base de resina acrílica. Tienen buena adherencia y resistencia a la alcalinidad del cemento y humos industriales. Pero no resiste el tránsito peatonal.
 

 

  Deja tu comentario