Con aire nórdico y minimalista
El estilo inspirado en los países del norte de Europa llega a todos los continentes como la estrella en las tendencias de diseño interior.
El estilo nórdico ha surgido en contraposición a las corrientes de diseño con decoraciones excesivas, muy ornamentadas y ambientes recargados.
Según una reseña de la revista Interiores, se denomina así porque en esta tendencia predomina la luz y el color blanco como una forma de contrarrestar la falta de sol que sufren por meses los países del norte de Europa. En nuestras latitudes es una tendencia minimalista con elegancia. Aquí unas pautas para lograrlo.
Materiales y sensación de lujo
Denisse Aguilera de Hansen, diseñadora de interiores de Hansen Deco, señala que aunque los diseños son simples y geométricos, transmiten elegancia por sus materiales, “antes era por sus tallados y detalles sinuosos”.
Los materiales más utilizados son mármol, cuarzo, granito y acabados con gloss. Otras texturas son el metal, con acero inoxidable en matices plateados y cobre; y textiles de alta resistencia y fácil limpieza. También abundan los ‘peluditos’, en cojines y alfombras.
Madera protagónica
La madera natural también es la gran estrella de este estilo. “Los muebles son de madera sólida con acabado natural en formas sencillas, para nada barroco”, explica Daniel Gutiérrez, gerente de Muebles & Madera.
El color beis es el más común en las piezas y mobiliario de este elemento, pues es fiel al tono de los árboles europeos, como el pino. “Acá tenemos al guayacán blanco, que al mismo tiempo nos permite emplearlo en varias tonalidades a gusto del dueño de casa”. Además, se aprecian las vetas del material, como un efecto más orgánico y natural.
Acentos nórdicos
Si es blanco, va por buen camino. El color insignia de lo nórdico va en el techo, en el suelo y en paredes. Convive con el gris claro, beis, y otros tonos crudos.
Los acentos de contraste, dice Aguilera, son aportados con los matices de azul y turquesa en cojines, poltronas, y otros complementos.
Accesorios
Finalmente, como es una corriente que busca ser muy cálida, es imperante colocar plantas de interiores, como una orquídea como un centro de mesa fascinante. (G.Q.)