Ladrillos a la vista
Este recurso decorativo logra creaciones rústicas o minimalistas.
Los elementos en estado natural están en furor para el diseño de interiores de viviendas. Ya se han notado detalles en madera cruda y piedra. Incluso el concreto decorativo sigue siendo llamativo para paredes y mesones, por su sobriedad y simpleza.
Otro elemento interesante en su estado original son los bloques de ladrillo. Se trata de un recurso decorativo que aprovecha la apariencia y la textura del ladrillo de arcilla o de concreto.
Su popularidad viene de su aplicación en los lofts neoyorkinos: galerías de un solo ambiente, con grandes ventanas, que adecuadas como departamentos.
Para lograr este efecto, se aplican plaquetas de hormigón, con aspecto de ladrillo, en colores rojo, amarillo o gris, sobre una pared limpia, seca y libre de residuos o de otras mezclas.
El grosor de la plaqueta es generalmente menor a una pulgada, por ello los usuarios no deben preocuparse de perder centímetros en sus habitaciones.
Aunque su mantenimiento es bajo, dado que no se ensucian con facilidad, requieren de protectores específicos. Los selladores a base de resinas protegen de mejor manera la aplicación, pues impiden la penetración del agua y que el color o la textura se modifiquen con el paso del tiempo.
Mezclas múltiples
Es un material versátil, pues permite combinaciones con estilos moderno, clásico y elegante a la vez: desde lo rústico hasta lo minimalista. Sea el estilo que escoja, le otorga al ambiente un aire antiguo y encantador.
Esta opción funciona en cualquier área de la casa: sala, cocina, dormitorio o comedor. Puede elegir cubrir todas las paredes de la estancia, o solo colocarlo en una pared y el resto pintarlas en un tono neutral. Una alternativa más audaz es pegar las plaquetas a media pared, dando la sensación de inconcluso. Visualmente aporta un contraste alto si se combina con mobiliario o accesorios en colores opuestos, como el azul o el blanco o el negro.
Es recomendable instalarlos en espacios con varias fuentes de iluminación, debido a que este tipo de pared en su tono natural, resta luz a los ambientes. (G.Q.) (I)
Parece pero no es
Cerámicas Rialto tiene un producto que logra el efecto de las caras de ladrillo a la vista. Se trata del porcelanato Brick Sand. Son placas de 35 por 50 centímetros, con pequeñas plaquetas que imitan al ladrillo.
Distintos materiales
Las plaquetas decorativas de interiores se pueden encontrar en diversos materiales. Las de hormigón dan un aspecto más real (foto), pero también existen de cartón piedra.