Las islas del futuro
Ante el calentamiento global, el diseñador italiano Michele Puzzolante inventó un sistema de ‘isla flotante’, que aprovecha la energía solar para su funcionamiento.
La preocupación por el calentamiento global, y la idea de que la energía solar es la solución a este problema, motivaron a Michele Puzzolante a inventar una estructura autogeneradora de energía, no contaminante y en armonía con la naturaleza, denominada ‘isla flotante solar’ (SFI, Solar Floating Island, en inglés).
El invento del diseñador industrial italiano consiste en un sistema de construcción modular compuesto por elementos en balsa reforzado con fibra de vidrio. Películas fotovoltáicas (con energía solar) integradas a estos módulos absorben la energía de los rayos del sol, desde el exterior, y energía artificial, desde el interior. La corriente eléctrica producida se almacena en baterías de iones de litio, y se convierte en energía para abastecer a los sistemas eléctricos y de propulsión de la solar floating island.
Este sistema modular aloja un aislante al vacío (el mismo utilizado en envases térmicos), para proteger la vivienda del calor y frío exterior. De esta manera, explica el inventor, reducir el consumo de aire acondicionado y calefacción.
La intención de Puzzolante es desarrollar primero su invento en el mercado de los resorts (complejos turísticos) de lujo en islas, porque este ambiente pondría a prueba la eficacia del invento. El objetivo del diseñador es mostrarle al mundo que “un sistema totalmente libre de cables y estructuras es posible con las tecnologías existentes”. También prevé, más adelante, aplicar su invención en el ámbito terrestre.
“Tengo la seria intención de reubicarme en Ecuador en compañía de mi esposa, ciudadana ecuatoriana, para desarrollar la isla flotante solar”, puntualizó Puzzolante.
panel fotovoltaico
La energía solar fotovoltaica es un tipo de electricidad renovable obtenida de la radiación solar, mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica (en paneles).
Construcción con moldes
Según Michele Puzzolante, el SFI ha sido diseñado con un punto de vista industrial de fabricación de elementos estándares repetitivos, utilizando la tecnología de moldeo. Los moldes principales pueden reproducir cientos de piezas, reduciendo los costos de fabricación, como en la industria automovilística.
Con balsa y fibra de vidrio
El sistema de construcción modular del SFI está hecho de un compuesto de balsa reforzada con fibra de vidrio, utilizado ampliamente en la industria naval, explica el diseñador, debido a su desempeño alto y peso ligero. Ecuador es uno de los mayores productores de balsa de todo el mundo.
Fuentes: www.mpd-designs.com; ww.arquiecologico.blogspot.com; www.huffingtonpost.com