Más es mejor
Venerar la elegancia del exceso, sin exageración, es el fin del maximalismo. Es la contraparte del minimalismo (menos es más), pero al igual que este armoniza la funcionalidad con el confort.
El maximalismo es una tendencia que va desde las artes visuales, la literatura, música, la tecnología multimedia, arquitectura e interiorismo. Maximalistas son las corrientes artísticas bizantina, barroca y gótica las cuales se caracterizan por estilos recargados y caprichosos; y las civilizaciones que construyeron edificaciones con dimensiones desmesuradas como la egipcia y griega.
Actualmente los paisajes de Budapest (Hungría) y de las ciudades persas son una muestra del dominio de la abundancia de los detalles.
El término en el diseño de interiores se refiere a la capacidad de presumir posesiones ostentosas u objetos interesantes acumulados de múltiples viajes, cual coleccionista. Tesoros encontrados en las ventas de garaje o mercados vintage favorecen esta decoración.
La idea es, con estos elementos, explotar totalmente los espacios de una vivienda para crear ambientes eclécticos, expresivos y alegres. Pero solo es válido en lugares amplios y bien iluminados, por lo que no es apropiado para sitios reducidos y oscuros.
Es la contraparte del minimalismo: un escape a la uniformidad, simpleza y monotonía de este estilo. No se castiga la ornamentación excesiva; es más, el movimiento exalta la mezcla innovadora de estilos, muebles, tamaños, colores, texturas y formas sinuosas.
Fuentes: arqhys.com; artrecord.es; Kare Design, dirección: km 2 de la avenida Samborondón, frente a Plaza Nova.
hay límites
Tampoco hay que abusar de este estilo. No recargue los espacios de recuerdos familiares, regalitos, objetos ostentosos, souvenirs ni decore por decorar. Visualmente el lugar le debe dar comodidad y paz.
Explosión colorida
Inunde los espacios de calor con estampados, texturas, combinación de colores y formas. Cada elemento debe contener una riqueza visual que permita generar ambientes atrevidos (Sillón de Kare).
detalles arquitectónicos
Sobresalen las formas onduladas, los zócalos (rodapiés, foto) altos, las molduras, las boisseries (paneles de madera en paredes), los casetones en cielo raso y el estucado veneciano (fuente: designesp.blogspot.com).
Fusión de estilos
Lámpara de techo con estilo barroco. El maximalismo está influenciado por este movimiento. También recoge las características de las escuelas de arte bizantina, gótica, romántica, entre otras (fuente: Kare).