Piscinas de ensueño
Desconcierto y deleite es lo que provocan las piscinas infinitas con bordes invisibles. Su encanto está en fundirse con los paisajes.
¿Se imagina nadar al filo del abismo? Esta sensación es la que producen las piscinas con bordes infinitos (endless) y con bordes perdidos o sin pared (walless).
Este tipo de piscina crea la ilusión óptica de que el agua se extiende hasta el horizonte, desaparece, o se extiende hasta el infinito (de ahí que también sea llamada piscina infinita). El nivel del agua coincide con la profundidad de la piscina, dando la impresión de desbordamiento.
En realidad, el borde de la piscina termina en un vertedero que se encuentra algunos milímetros por debajo del nivel de agua de ella en el exterior. El agua se derrama en la cuenca de captura o un ducto interior, desde donde se bombea de nuevo en la piscina.
Aparentemente es un estilo de construcción novedoso, pero esta iniciativa surgió hace diez años en EE.UU., a través del Instituto Nacional de Piscinas e Hidromasajes (NSPI, siglas en inglés).
Aunque son un poco costosas, las piscinas infinitas justifican su inversión cuando son construidas en elevaciones junto al mar o montañosas, para apreciar la hermosa vista de la naturaleza, la caída del sol y más (G.Q.B.).
Espejos de agua
Si las paredes de la piscina son más altas que el terreno, estas pueden formar una increíble fuente de agua con el reflejo de la luz o una fuente de fuego.
Piscinas sin bordes
Se construyen con filos perimetrales de desbordamiento (lo que produce el efecto visual de no tener bordes).
La ventaja del desbordamiento es que elimina la suciedad al mismo tiempo que ingresa.
Retorno del agua
El agua que cae en las cunetas es filtrada para retornar al natatorio. Es el 45% del líquido que se desborda de la piscina.
Es recomendable organizar adecuadamente su posición para que el retorno sea mayor y ahorrar agua.
De arena
Una piscina de arena es una playa en la casa. La base es de hormigón impermeabilizado y arena resistente y antideslizante.
En vez de escaleras, tiene una rampa que imita la entrada a la playa.
Asesoría: Ing. Miguel Alvarado, gerente general de Termal Ecuador, construcción y mantenimiento de piscinas. Dirección: Alianza 1.150 y Laureles (Urdesa). Teléfono: 288-6664. Correo: termal@gye.satnet.net.