Proyectos ‘mini’ y reflexiones urbanas
La marca de autos compactos Mini, de la BMW, se ha asociado desde su lanzamiento a un estilo de vida dentro de ciudades abarrotadas. En los últimos años, además de ofrecer soluciones de movilidad en vehículos de tamaño limitado, ha ampliado su enfoque a los nuevos desafíos urbanos de las grandes ciudades.
Especialmente se refiere al uso creativo de los espacios como solución a estos retos, a través de iniciativas ingeniosas de diseño y arquitectura. Así surgió el proyecto en curso Mini Living, el cual ha empezado a preparar la instalación Urban Cabin con arquitectos de diferentes ciudades. Es un espacio con un área de 15 metros cuadrados dedicado a la investigación de las necesidades urbanas relevantes y las culturas locales.
La primera ‘cabaña urbana’ estuvo a cargo del estudio de Sam Jacob, quien presentó su versión en el Festival de Diseño de Londres en septiembre. Su propuesta es una pausa para la lectura y así recordarles a los londinenses su pasado literario y la riqueza de sus historias.
En un mundo cada vez más genérico, el diseño convierte los espacios en lugares útiles”, Oke Hauser, líder creativo de Mini Living
Fachadas singulares
La colaboración de diseño con Jacob rinde homenaje a las
fachadas geométricas tradicionales de Londres. Su modelo refleja los contrastes del entorno londinense. “El objetivo es abrir las posibilidades del diseño en referencia al mundo que nos rodea”.
Utilidad de los elementos
La biblioteca de Urban Cabin también está construida con materiales
contrastantes: piedra preciosa, corian, espuma expandible, madera
costosa, madera barata, apilada escultóricamente para crear estanterías y elementos exteriores.
Diseño y estructura
El pabellón se levantó en medio de los edificios en la plazoleta junto a la torre Oxo, del distrito Bankside. Jacob revistió la unidad central de la cabaña con una malla de cobre reluciente. Hacia un lado, la sala mayor acoge una mesa plegable de cocina, donde las personas pueden compartir un café o acomodarse con un libro. Del otro lado, se acomodaron una fila de tablillas a modo de persianas verticales del alto de la pared. Junto está una hamaca, conformando así una esquina de relax y meditación.
La instalación cuenta también con una estancia más pequeña construida a modo de ‘vehículo lateral’, si la viéramos como una motocicleta. Allí se levanta una microbiblioteca que recoge colecciones de libros que describen el estilo de vida londinense, sean imaginarios o documentados.
Lo que más llama la atención de ese compartimiento reducido es su fachada. “El diseño de la biblioteca fue imaginado como una ‘pila de materiales’, al igual que una biblioteca se conforma de pilas de libros”, explica el director del estudio del mismo nombre. Lo que quiere decir Jacob, casi a modo de acertijo, es que agrupó diferentes elementos plásticos y orgánicos, uno encima de otro, como capas, para armar la estructura de los libreros.
El resultado le da una apariencia de hallazgo geológico, por los tonos y las texturas.
Concepto
Del 20 al 24 de septiembre, la Urban Cabin acogió sesiones de intercambios de libros. Con ello, Jacob aspiró a “encender de nuevo el antiguo ritual de préstamos e intercambios en una ciudad donde la proporción de visitantes en bibliotecas públicas se ha reducido en un tercio en la última década”.
Un reportaje de la BBC del 2016 afirma que cientos de bibliotecas fueron cerradas en el Reino Unido desde abril de 2011. Así que la microcasa también es un llamado de atención a esta situación. “Quiero emplear su concepto para que al menos la ciudad empiece a discutir su futuro”, agrega Jacob.
Instalación móvil
A inicios de octubre, la instalación se movió a Nueva York. Allí, la firma de arquitectura Bureau V intervino la cabaña urbana, esta vez como una microvivienda donde se reflexiona el concepto de residencia compartida. Se encuentra en el patio exterior de A/D/O, un espacio de diseño en Brooklyn.
En esta locación, la temática a discutir es la migración forzada, sobre todo en Nueva York, donde millones de personas han fundado allí su nuevo hogar.
“La superficie iridiscente de la Urban Cabin juega con el ángulo de visión, su punto de vista en Nueva York. Como cuando estás caminando por la ciudad: los colores cambian mientras te mueves”, detalló Corinna Natter, diseñadora de Mini Living.
“El interior es una sala de inspiración e interacción. Es crucial para nuestro proceso de diseño que realmente entendamos lo que hace que vivir en esta ciudad específica sea único”. Abierta hasta el 22 de noviembre. (G. Q.)
En Nueva York
Dada la gravedad del clima político actual, Bureau V queríaque sus adiciones fueran cómodas y lúdicas. Para la sala de
experiencias, la empresa creó en el interior un espacio en forma
de capullo elevado forrado con tapizado acolchado.
Visiones lúdicas
Una sección en ángulo en el extremo, que alberga una
hamaca y una pared de plantas, también se abre para crear
más espacio. Los paneles iridiscentes están fijados al exterior
de la estructura de madera para crear paredes translúcidas.