Reconocimiento póstumo

26 de Abril de 2015
  • Carpa Diplomática del club Heart Tent en Arabia Saudita (1980).
  • Interior del Instituto de Estructuras Livianas de la Universidad de Stuttgart, que Otto fundó en 1964.
  • Residencia de Otto en Warmbronn, Alemania.
  • La Tanzbrunnen (fuente de la danza) de la Exposición Federal de Jardinería de Colonia fue uno de sus primeros proyectos en ganarse el aclamo popular. Diseñado para su exhibición solo un año, aún sigue en pie.

El premio Pritzker de arquitectura 2015 fue otorgado al arquitecto alemán Frei Otto, un día después de su fallecimiento.

Originalmente estaba previsto que el comité del premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura, anunciara la última semana de marzo de manera oficial al ganador de la edición de este año. Pero la notificación tuvo que adelantarse dos semanas en el calendario debido a que el alemán Frei Otto, seleccionado por el jurado como el mejor arquitecto del año, falleció el 9 de marzo a los 89 años. No obstante, como el fallo ya se había resuelto a inicios de año, una delegación pudo comunicarle su decisión en vida al arquitecto.

En su homenaje número 40, la organización Pritzker destacó la sensibilidad de la obra de Otto, sobre todo sus diseños de cubiertas con tensoestructuras, como la del Arena Olímpico de las Olimpiadas de Múnich de 1972.

Según el jurado, Otto produjo sin precedentes, espacios creativos y frescos. También creó conocimiento al descubrir nuevas maneras de usar las cantidades de materiales y energía. Desarrolló ideas de sustentabilidad, antes que la palabra fuera acuñada. He ahí su influencia.

“Nunca he hecho algo para obtener este premio. Mi motivación era diseñar nuevos tipos de edificios para ayudar a la gente pobre, especialmente después de desastres naturales y catástrofes... Tienen acá a un hombre feliz”, dijo Otto a Martha Thorne, directora ejecutiva del premio, quien lo visitó en su hogar en Alemania. La ceremonia de premiación se programó para el 15 de mayo (a título póstumo) y estará a cargo de otro reconocido arquitecto, Frank Gehry. (I)

 

ingeniero civil y arquitecto

Frei Otto nació en Siegmar, hijo de un escultor. A los 17 años sirvió en la Segunda Guerra Mundial. Fue capturado y enviado a un campo para prisioneros de guerra. Allí notó la falta de alojamiento temporal y se convirtió en el arquitecto del campamento.
 

Inspirado en las burbujas

Para lograr la máxima cobertura con el mínimo de materiales, Otto se inspiró en la pompa de jabón en sus obras. Con base en esto diseñó las redes de cables coronadas de membranas que cubrieron los pabellones en distintas instalaciones
 

Fuentes: Plataforma Arquitectura, Pritzker Prize.

  Deja tu comentario