¡Shhh! Menos ruido, por favor
Evite que la bulla de las calles o de las actividades de otros interfiera en su espacio. Y si uno es el ‘ruidoso’, también hay opciones para que los sonidos molestosos no afecten a sus vecinos.
Ruido hay en todas partes: en las calles, por las bocinas de los carros; en el trabajo; en los hogares, cuando colindan con una avenida muy transitada o por las actividades de los vecinos, como escuchar música a todo volumen.
Edgar Yánez, gerente de la empresa Akustiko, Tecnologías Acústicas del Ecuador, explica que existen dos tipos de tratamientos para aplacar los sonidos molestos.
“El primero es la absorción de la bulla, cuando hay excesiva reverberación en un ambiente. Es decir, el rebote del sonido en superficies duras y lisas”. Este eco provoca estridencia en un ambiente, acarreando molestias como la ininteligibilidad de la conversación, lo que sucede en templos, salones, auditorios, coliseos y restaurantes.
Para ello, existen los tableros fonoabsorbentes de MDF, lana mineral de roca, paneles de fibras textiles (Absordan) y espuma. Todo esto se instala en pisos y paredes.
El segundo tratamiento es el aislamiento acústico, lo cual impide el paso del sonido de un recinto a otro, como de una oficina o vivienda a otra, o de la calle hacia un edificio. En estos casos, se utilizan láminas de polietileno químicamente reticulado (en forma de red) como los productos Fonodan, Confordan, Impactodan; vinilos acústicos y placas multicapas (como el Fonac Composite de espuma y vinilo, que absorbe y aísla al mismo tiempo).
Otra solución que propone el arquitecto Alfredo García ante esta situación es construir paredes dobles durante la edificación del inmueble. “Así deja una burbuja de aire entre ambos tramos de pared, que detiene la circulación del ruido. También se le puede colocar espuma flex, que es más efectivo”, agrega el profesional. (I)
Toc, toc, toc
Las puertas acústicas también impiden el paso del sonido entre habitaciones. Están compuestas por multicapas de materiales absorbentes, con un espesor de 10 cm. Se instalan en discotecas, salas de doblaje, estudios de grabación, salas de máquinas.
no parece, pero sí es
Otra opción para atenuar el ruido con uso decorativo son los murales acústicos en vinilo de alta calidad, como Vinacoustic Abaca. Tiene un factor de absorción alfa w 0.25 y viene en rollos de 130 cm y 3,5 mm de espesor. Está dirigido para hoteles y restaurantes por su variedad de colores y fácil limpieza.