Agresividad

05 de Marzo de 2017

En ciertas sociedades, al parecer, el estilo agresivo es considerado adecuado o incluso necesario (columna de Carlos Muñoz, ‘Estilo agresivo’, enero 15). Sin embargo, no es mi recomendación. Las empresas deberían invertir más en entrenamiento de calidad para formar líderes. Líderes de servicio es lo que se necesita hoy en día más que nunca. Sin embargo, también hay que entrenar y capacitar a los colaboradores, porque he visto cómo en Ecuador cuando llega un líder de servicio (servant leader) a la empresa, es considerado como un “cárgame las puertas” (no por todos, pero sí por muchos). Es difícil crear un balance, pero el cambio debería venir desde arriba y con feedback desde abajo (subalternos). La comunicación efectiva (asertiva) es probablemente la mejor herramienta para guiar a la empresa en estos tiempos difíciles. El departamento de Recursos Humanos también juega un papel muy importante en la empresa, si permiten a líderes abusivos, estarán formando este tipo de líderes todo el tiempo, esto puede llevar a la frustración en el equipo y a que los mejores talentos simplemente se vayan (o sean reclutados) a otras organizaciones. El liderazgo situacional puede ser una buena herramienta para ciertas organizaciones. Saludos desde Chicago.
Jeffrey Vizueta

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