Consejos para deudas
Muchas personas piensan que los logros personales radican en el estatus que podemos mostrar (‘Malas decisiones financieras’, El Especialista, octubre 23). Un carro, una casa, buena ropa, tarjetas de crédito. etcétera. Eso es bueno cuando tenemos un trabajo que nos puede dar todas esas facilidades y que al final del mes nos quede un sobrante de dinero.
Para conseguirlo, muchos se endeudan. Como dice mi esposo: la gente piensa que cuando se les otorga una tarjeta de crédito con un monto para gastar significa solo eso: gastar, como si ese monto fuese gratis.
Los ecuatorianos en su mayoría son noveleros, por eso vienen las deudas por aquí y por allá. Le aconsejo a quien escribe la nota que devuelva el carro o que lo venda y con ese dinero haga la limpieza de deudas, y si no le alcanza con eso, trate de eliminar la mayoría. De ser posible, quédese con una sola deuda que pueda manejar. Como dice mi esposo: un carro es como tener una segunda mujer y es peor porque si no le das lo que necesita simplemente no funciona.
Emma Zapata