De la inocencia
Sigmund Freud teorizó que existen dos maneras de hacer bromas: una de manera inocente y la otra de manera tendenciosa. (‘La inocencia, en la vida y en la creación’, diciembre 25, 2011). Cuando las bromas tendenciosas expresan alguna forma de agresión, las bromas inocentes revelan el puro sentido de lo cómico.
The Idle Class (1920) y City Lights (1931), filmes donde está claramente demostrada la relación entre la inocencia y lo tendencioso en su trabajo cinematográfico. La principal técnica cómica empleada en los dos filmes es el uso idéntico de las bromas que llenan la acción hasta la carcajada. La tendenciosa/inocente dicotomía demostradas en The Idle Class y City Lights revela la naturaleza de Chaplin como un genio fílmico.
Él creó un mundo cómico en que los espectadores de sus filmes se identificaban a sí mismos con las iniquidades del diario vivir. Chaplin colma las ancestrales reglas de la comedia que representan los caprichos de la existencia humana.
Pilar Kinchen