¿Es usted racional o emocional?
Excelente artículo, felicitaciones a la revista. (‘¿Razón o sentimiento?’, febrero 4). La leo hace mucho tiempo y es bastante interesante.
Elizabeth Weir
Disfruto mucho sus artículos de psicología y de orientación, siempre me ayudan a reflexionar y a reconocer perspectivas que no había considerado. Además, los textos son muy buenos. Es mi favorita.
María H.
Creo que la clave está en responder a las situaciones con humanidad, con buen trato, reconociendo nuestras emociones y canalizándolas con inteligencia y lógica. No se puede vivir en sociedad como un robot o como alguien insensible, ajeno a la necesidad de otros, pero tampoco se puede ser funcional y ágil si dejamos que nuestras emociones e impulsos nos dominen. Somos seres humanos duales y debemos aprender a manejarnos en ambas dimensiones y por eso, es tan importante y vital la educación de la inteligencia emocional desde la infancia.
Jazmín
Hasta hace poco, yo era muy emocional. Tanto que siempre me lastimaba a mí misma por situaciones sobre las cuales no tenía control alguno, pero que me obsesionaban y que no podía dejar ir porque mis emociones eran más fuertes. Creo que todo cambia con la voluntad de crecer y con la madurez. Se trata de poner en perspectiva y también cultivar la paciencia. Ahora entiendo que la reacción emocional se da por querer controlarlo todo, pero con la madurez entendemos que nada es el fin del mundo y que el ser humano tiene la capacidad de recuperarse y de continuar. Y eso es muy lógico.
Liz R.