Espíritus críticos

08 de Enero de 2017

Parece interesante la nueva propuesta de un crítico de cine nacional y al parecer conoce del tema. Las críticas a las que había estado acostumbrado leer eran tristes y a veces mal intencionadas, pero esta fue instructiva .
Fabián López


Se dijo toda la verdad sobre lo absurdo y pérdida de dinero haciendo películas mediocres, con temas repetitivos, solo pintan lo negativo de nuestro país, disfrutan con el tema de la prostitución, el uso mortal de las drogas y el latrocinio. Muchas veces asisto al cine esperando encontrar algo bueno y a la media hora no resisto y me salgo.
Martha Jurado

Leí la columna Ojos Secos ‘Ni Alba ni atardecer: un cine sin carnaval’ (por Groucho, enero 1), y me gustó mucho la manera en la que se expone la realidad de nuestra cinematografía, yo soy colaborador en el blog Cinéfilos Ecuador y en una ocasión publicamos una crítica de la tan hablada película Alba y causó mucha repercusión, tanto que una persona de la producción (cuyo nombre no puedo revelar, pero es una de las cabezas de la película) me escribió afirmando su descontento. Muchos directores están acostumbrados a escuchar alabanzas y son pocos los medios que se atreven a dar otra mirada, y me alegra encontrarlos.
Jorge Vega


Quería felicitarlos por el artículo. Comparto todo lo expuesto, esperamos nosotros con nuestro primer largometraje este año traer a las carteleras nacionales (e internacionales) un muy necesitado cambio.
Martín Jurado

¡Por fin! Algo de crítica en los medios tradicionales, que hasta cierto punto se han convertido en obsecuentes de nuestra vida y sociedad, pensando que todo el mundo es color rosa. Sin la irreverencia y la crítica somos una sociedad de pendejos. Me encantan las cosas que hacen batir el cerebro y que ayudan a mejorar al cine. Ojalá se multipliquen más estos espacios.
Nelson Salazar


Felicidades por la iniciativa, pero es preocupante la máscara del seudónimo que permite el atrevimiento con ingenuidad. Aplaudo las primeras opiniones de Groucho sobre el cine ecuatoriano, pero enunciarlas porque sí, puede ser tan grave como apoyar sus falencias.
A mí tampoco me interesa ninguno, pero puedo argumentar con mayor rigurosidad por qué son obras pobres y no escudarme en un cliché reaccionario y decir: sean más comerciales, ganen óscares. Groucho nos esconde su identidad para que sea menos evidente su falta de preparación o por miedo a que lo ataquen. ¿Tienen el coraje o no lo tienen? Háganse cargo de eso, y les vamos a exigir mucha más rigurosidad en cuanto a crítica especializada. ¡A exigirse más! ¡Y a seguir Ojos Secos! A ver si son lo que prometen.
Xavier Coronel

Más allá de coincidir o no, aplaudo el haber hecho una crítica así, claramente objetiva, sin intención de llenar el ego de nadie. Esa es en realidad para mí el tipo de críticas que pueden generar cambios en las cosas. En la crítica puedo ver que, obviamente, conoce muy bien de cine. Me gustaría saber –mientras leía el reportaje vinieron dos títulos a mi cabeza– ¿qué opina de estas dos películas: Silencio en la Tierra de los Sueños, de Tito Molina, y El secreto en la caja, de Javier Izquierdo? Son películas que cuando las vi, refrescaron mis expectativas sobre el cine nacional y las influencias de los directores al hacerlas. Les mando mis más sinceras felicitaciones por tener el criterio y el coraje necesario. (O)
José Ruiz

 

  Deja tu comentario