Frases polémicas
Mi hija sabe que le digo princesa. (‘Frases que no debe repetirles a sus hijos’, Enlace, febrero 4). Pero sabe que es una princesa jedi. Obviamente, le gusta los programas de televisión correspondiente a su género como Mi pequeña Pony, pero también le fascina Star Wars, todo, los universos Marvel y DC. Le gusta jugar videojuegos. ¡Saquen sus conclusiones, señores! Le gusta ver programas de NatGeo Wild o de Animal Planet. Y aunque no es de su época, le enseñé El Mundo de Beakman por YouTube y le encantó. ¿Qué más le puedo pedir a la vida?
Juan Arroba
Todos lo están entendiendo mal. No se refiere al “princesa” como un apodo, sino más como un “mi hija es una princesa, así que no puede ensuciarse, jugar fuerte, gustarle deportes”, lo que suele estar implícito cuando se dice que su hija es una princesa. Suele usarse el “mi hija es una princesa” como argumento para que las niñas no se ensucien o jueguen o hagan deportes.
La idea de ser una princesa conlleva fragilidad y apariencias. Es algo muy distinto a que les digas princesa como un apodo amoroso, que es de lo más común y bello. Hay contextos para el uso de estas frases.
Leonardo Romero
En lugar de analizar qué digo y qué no a mis hijos, mejor busquemos prohibir el reguetón. Eso sí es sexista y denigrante para la mujer.
Freddy Bravo
Solo los verdaderos padres y madres, a quienes nos dolió tener hijos, tendremos la sabiduría de criarlos bien. No nos van a decir qué frases debemos o no utilizar. Eso es responsabilidad nuestra y de nadie más.
Teresa Cabrera
La Revista de ELUNIVERSO es demasiado del siglo XXI para nuestra gente ecuatoriana del siglo XIII.
Virgilio Jarrín
Lo que quieren decir es que al decir ‘princesa’ tenga su crianza en que la mujer tiene que ser frágil y sometida. He allí tanta violencia hacia la mujer, por la crianza.
Hugo Ceballos
Yo le cambié la letra a Arroz con leche y también a otra canción que me cantaban de chiquita: “Estaba la Catalina sentada bajo un laurel, esta pobre Catalina lo espera al marido 7 años, a que vuelva de la guerra y, si no vuelve, en 7 años más, se va a un convento con sus hijas mujeres. (O sea, además iba arrastrando a su desdicha a sus hijas). Así que yo la canto “7 meses he esperado y otros 3 esperaré, y si a los 10 no vuelve, de viaje yo me iré”. “Arroz con leche me quiero casar con una señorita que sepa bailar, que sepa soñar, que sepa abrir la puerta para ir a viajar”.
Vero Loaiza
Tantos comentarios llenos de ignorancia, machismo y de pensamiento retrógrado. A veces siento que es en vano compartir información como esta, porque algunos son tan cerrados que nunca van a entender lo que está mal en esta sociedad.
María de Lourdes Noboa
Totalmente de acuerdo con todas, salvo la tercera frase (‘Mi hija es una princesa’, porque dicho en un contexto de cariño filial no es algo malo. Lo malo sería si es que el término ‘princesa’ fuera tomado literalmente. Pero por el resto, ya se deben dejar de lado esas frases retrógradas y fuera de contexto actual que solamente nos dañan emocionalmente tanto a las mujeres como a los hombres por igual. ¿Queremos cambios positivos en la sociedad? Pues debemos empezar desde nuestra casa ¡y desde que somos niños!
Cris Rojas