Sobre los exámenes
Aprovecho el artículo de La Revista para poner sobre el tapete de discusión el tema de la evaluación. (‘¿Desaparecerán algún día los exámenes?’, mayo 18). En la vida real cualquier persona o profesional usa calculadora, busca en internet, revisa libros, consulta a otros colegas y toma decisiones sobre temas de mucha importancia. Mientras, los colegios se abstraen de esta realidad, los estudiantes no pueden usar calculadora, los jóvenes tienen que memorizar países, capitales, fórmulas, funciones, teoremas, etcétera. Otro caso en que se da la espalda a la realidad es cuando un docente con celular en mano le dice a su alumno “no puede usar celular”.
El artículo en mención habla precisamente de un sistema basado en competencias, que no es otra cosa que aplicar el conocimiento adquirido para resolver problemas y proponer soluciones. El sistema educativo ecuatoriano busca formar personas que piensan, se comunican, razonan, toman decisiones, usan las TIC, comprenden su entorno natural, social e histórico, y son ciudadanos responsables. Si la educación busca desarrollar capacidades, destrezas, competencias, hay que evaluar precisamente eso. Si desaparecen los exámenes, el tiempo lo dirá.
Julio C. Navas Pazmiño