Sobre Vicente Rocafuerte
La vida del Dr. José Vicente Rocafuerte y Rodríguez de Bejarano es un derrotero histórico contagioso y admirable. (‘Vicente Rocafuerte: maestros de maestros’, abril 8).
Adhirió a la Gran Fraternidad Masónica para enarbolar los universales principios de fraternidad, igualdad y libertad.
Fue un asiduo lector de la Santa Biblia, lo cual marcó su conversión al cristianismo protestante para el resto de su vida y acción. Fue promotor de las sociedades bíblicas en la Gran Colombia.
Cuando se casó con Baltasara Calderón, pidió al vicario anglicano, Revdo. Patrick Norman Talbot, que oficiara su matrimonio según el ritual del LOC. Ya siendo presidente implantó la educación laica en varios conventos quiteños, imponiéndoles el sistema lancasteriano. Fue el promotor de la educación laica en nuestra patria. Miembro laico en buena posición de la Iglesia Holy Trinity (Church of England in Guayaquil), a la que donó su biblioteca personal.
Al respecto se puede consultar el Libro de Oración Común del Presidente Rocafuerte, que se conserva (con sus escritos autógrafos) en la Biblioteca del colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil. ¡Qué enorme satisfacción me produce compartir estas realidades con quienes ansían conocer la verdadera historia de la República, sin mitos ni leyendas!
Dr. Walter Roberto Crespo,
presidente de la Honorable Cámara de Obispos Anglicanos del Ecuador.