Ronald Insuaste: ¡Corredor!
Ronald Insuaste corrió 664 km en seis días. Este guayaquileño, quien así acaba de imponer una marca sudamericana, participa hoy en los 5k Amigos de la Beneficencia.
Sus primeros pasos en el deporte fueron, más bien, brazadas, ya que Ronald Insuaste comenzó como nadador a la edad de 10 años en Salesianos Club.
“Desde pequeño sentí la necesidad del deporte, de exigirme físicamente, de competir”, dice este guayaquileño de 28 años.
Luego, como adolescente de 14 años, se afianzó en el regocijo que le brindaba la disciplina deportiva, por lo cual amplió sus actividades al triatlón, que lo llevaba a competencias combinadas de natación, ciclismo y carreras. “Me llamó la atención practicar una sola disciplina con tres deportes. Parecía más completo, más exigente”, indica sobre esa actividad que realizó hasta los 18 años.
“Al salir del colegio quise realizar un solo deporte, y escogí atletismo porque no necesitas mucho para correr, solo ropa cómoda, zapatos y la calle”, comenta este deportista que participará en la carrera 5k Amigos de la Beneficencia, que se desarrolla hoy a las 07:00 desde los bajos del barrio Las Peñas.
Ronald hará un esfuerzo grande para competir, ya que, además de tener múltiples ampollas en los pies, aún está adolorido por los 664 kilómetros que acaba de cubrir en su más reciente hazaña deportiva: corrió esa distancia en seis días sobre una caminadora eléctrica en el gimnasio Taurus, de la ciudadela Comegua.
“Corrí 161 km en las primeras 24 horas, comenzando a las 16:30 del miércoles 27 de mayo. Esa primera jornada solo descansé desde la 03:00 del jueves hasta las 05:00”, indica sobre esa demoledora rutina muscular que repitió en horarios similares en los días posteriores (luego descansaba desde las 01:00) y con la que impuso un récord sudamericano y la tercera mejor marca mundial; la primera es del francés Pierre Michael Michaletti, quien corrió 822 km en seis días.
Sus pasos en la ciudad
Ronald tenía mucho tiempo preparándose para ese logro, que venía gestándose desde que siendo adolescente y veinteañero solía realizar diariamente una carrera personal desde su casa, en el sur de la ciudad, para luego avanzar por el malecón Simón Bolívar hasta el barrio Las Peñas, y después dirigirse a la Universidad Estatal, tomando por la zona del Cementerio General. Su ruta velocista continuaba rumbo a la avenida 9 de Octubre para regresar luego al malecón, desde donde apuntaba a rematar hacia su casa.
“Me tardaba una hora en ese recorrido, luego 50 minutos, aunque había días en que cambiaba la ruta. Desde entonces me gusta correr por la ciudad, es una manera de verla con ojos distintos, más cercanos”, indica Insuaste, quien desde hace cinco años es profesor de Educación Física del Centro Educativo Bilingüe Interamericano (CEBI).
“Suelo decirles a mis alumnos que practiquen deportes, que tengan una vida sana, activa”, comenta este ultramaratonista, quien siente una satisfacción especial cuando los pies recorren el pavimento. “Nos liberamos del estrés, de las preocupaciones”, además de que mejora nuestra salud, nos aleja del sobrepeso, la hipertensión y otras enfermedades.
Guayaquil es una ciudad de deportistas, indica Ronald, lo cual observa en la gran cantidad de personas que diariamente salen a las calles a correr, a trotar o simplemente a caminar para alejarse de sus rutinas y conectarse con el cuerpo. “Además, es cada vez más común ver competencias que convocan a cientos y miles de personas”, dice este atleta que en julio del 2013 estableció otro récord sudamericano al correr 218 km en 24 horas sobre una caminadora.
Fuerza mental
Ronald Insuaste ha llevado esta sana costumbre a otro nivel, hasta lograr un poderoso estado de conciencia. “Al cerrar el tercer día de la prueba me sentí deprimido porque aún me faltaba la mitad del recorrido. Pensaba: debo comenzar todo nuevamente. Pero seguí adelante, también gracias a mis amigos y personas que me acompañaron”, dice este atleta que a veces comía sobre la máquina.
Eso demuestra que el ejercicio físico también nos brinda fuerza mental para ganar aquella competencia interior que diariamente tenemos con nosotros mismos para superarnos, para ser mejores, para exigirnos un poquito más. Los guayaquileños están convocados para ese propósito en la carrera 5k Amigos de la Beneficencia. “Será un día importante”, dice Insuaste, “será una oportunidad grande para vencernos a nosotros mismos”. (I)