Emela quiere el mundo
Guayaquil debe conquistar el planeta como destino de viajes, dice la presidenta del Comité de Hotelería y Turismo de la Cámara de Comercio de la urbe porteña.
Su cédula de identidad la señala como Emelina María Viteri Zúñiga de González. Pero la industria turística nacional la conoce como Emela. A secas. Así la han llamado desde que era una niña que soñaba con trabajar en cualquier área relacionada con los viajes. “Veía con agrado todo ese mundo de las azafatas (siempre tan elegantes), los aviones, los aeropuertos, conocer diversas culturas”, confiesa.
Y así ocurrió, ya que después de laborar algunos años en el área comercial de la industria automotriz, a los 27 años ingresó a trabajar como ejecutiva de la agencia Consorcio Aéreo. “Ya han pasado 40 años desde entonces”, recuerda ella desde su oficina como gerenta de Emela Tour Corporation, cuya matriz está en el centro de la urbe, y que abarca filiales de turismo emisivo (hacia otros países) y receptivo (tours dentro del Ecuador).
Ella abrió esa empresa en 1984. Y aunque su nombre se relaciona más con el turismo emisivo, Emela tiene como gran meta apoyar para convertir a Guayaquil en un destino turístico de importancia nacional e internacional. “Todos los guayaquileños representamos a nuestra ciudad. Todos podemos trabajar para embellecerla”, indica.
Todos los guayaquileños representamos a nuestra ciudad. Todos podemos trabajar para embellecerla”, Emela Viteri de González
Sector privado más unido
Sin embargo, la mayor responsabilidad para ese propósito recae en los empresarios relacionados con el turismo receptivo, como hoteles, agencias de viajes, restaurantes, centros de eventos, touroperadores. “Llegó el momento de que todos nos reunamos para dialogar, para analizar la manera de convertir a Guayaquil en el destino que merece ser”, comenta ella, quien preside el Comité Sectorial de Hotelería y Turismo de la Cámara de Comercio de Guayaquil.
Emela invita a los empresarios a contactarse con esa entidad para fortalecer el frente turístico de Guayaquil, ciudad que para internacionalizarse con mayor fuerza requiere, por ejemplo, más vuelos directos con el extranjero. “Hay frecuencias que han disminuido a ciudades como Miami, Nueva York, Medellín y Buenos Aires. Ahora son menos o deben pasar por Quito”.
Un incremento de vuelos directos ayudaría a que más extranjeros lleguen a nuestra ciudad. “El turismo nos beneficia a todos. Debemos aprender a vendernos como destino, como país también”, y para ello, agrega, resulta necesario que Guayaquil tenga mayor presencia dentro de la estrategia promocional del Ministerio de Turismo hacia el exterior.
“Los guayaquileños tenemos una población dispuesta al servicio, a ser útil; solo hace falta una mayor capacitación en el ámbito turístico”, dice esta empresaria que se considera una admiradora del Ecuador.
Por ello, dentro de su agencia de viajes tiene como política promocionar destinos nacionales como una alternativa para los clientes. “A los pasajeros que llegan para pedir Panamá, Colombia o Perú, siempre tratamos de mostrarles una opción de igual o menor precio dentro del territorio nacional. Es además una cuestión de presupuesto”, señala.
Emela está convencida del gran potencial del Ecuador para paseos de los propios ecuatorianos. “Nuestro país es ideal para viajes de pareja, de familias, de grupos, de amigos, de congresos”, considera esta empresaria, quien gusta de los mariscos en la playa y de recorridos en la capital junto con su esposo, Fernando González, y sus cinco hijos. “Adoro Quito; Galápagos es un destino para repetir mil veces; el turismo en las haciendas es una gran opción en los Andes y en la Costa; la Amazonía enamora”.
Para estos paseos resulta necesario generar conciencia entre los ciudadanos sobre los beneficios que brinda un tour organizado, frente a la tendencia de viajar por cuenta propia. “Se pueden reducir los gastos al viajar en grupo en un bus de lujo y con la compañía de un guía profesional se tendrá un asesor permanente que le ayudará al viajero a conocer más detalles de los destinos visitados. Es otra experiencia, más enriquecedora”.
Esas opciones están disponibles en las agencias de viajes del país, subraya Emela, quien a pesar de que de niña soñaba con conocer el mundo, ahora de adulta reconoce que lo mejor del planeta se encuentra concentrado en nuestro país. (M.P.) (I)
Gremio de beneficios
La Cámara de Comercio de Guayaquil, presidida por Pablo Arosemena, brinda facilidades a sus miembros, ya que uno de sus objetivos es convertirse en aliado estratégico de los negocios.
Emela señala que el sector que ella representa, el de Turismo y Hotelería, debería considerar seriamente agremiarse, ya que así podría obtener beneficios que le serían útiles para su desarrollo, por ejemplo, asesoría gratuita en temas tributarios, legales y de comercio exterior, consultorías en temas especializados de diseño, planificación y factibilidad de proyectos, investigación de mercados y capacitación continua a través del Instituto de Desarrollo Profesional (Idepro).
También brindan salas de reuniones para alquiler y centros de atención para arbitrajes en conflicto. “Personalmente me ofrezco a atender cualquier solicitud de empresarios de turismo y hotelería que necesiten asesoría de la Cámara para ayudar a crecer su negocio”, indica Emela. “Necesitamos fortalecer este sector para beneficio de la ciudad. Este es el momento para que los empresarios nos unamos y nos desarrollemos juntos”.
La conciencia empresarial hacia el turismo debería expandirse hacia los ciudadanos para convencerse de que Guayaquil es un gran destino, concluye.
Contactos: 259-6100, lacamara.org, emelaviteri@hotmail.com.