Enamorada del requinto
Diana Carolina es una cantante que interpreta el requinto, un instrumento de cuerdas característico de los hombres.
Su vida suena a música de requinto. La guayaquileña Diana Carolina después de cuatro años ha regresado de Colombia con su canto al son del requinto. Desde marzo por nuestras ciudades y pueblos profundos ella interpreta sus canciones en el tour Lo que soy 2015.
Diana Carolina Romero tiene 28 años, pero su vida artística comenzó siendo una niña. A sus tres años abandonó a sus muñecas y empezó a cantar. Cuatro años después, grabó su primer disco de 45 RPM con dos canciones infantiles.
Aunque fue en 1996 cuando logró notoriedad al grabar el tema bailable Mi mamá te pega, canción de su padre, el músico Juan Romero.
Cuenta, con dosis de humor, que el público creía que era su mamá la que golpeaba a su padre, pero realmente él escribió la canción porque a un compadre suyo, la esposa le pegaba por bohemio. “Papito, tú le tienes miedo a mi mamá/ porque cuando llegas tarde de la calle/ mi mamá te pega. /Si no le has traído lo que ella te ha pedido, /mi mamá te pega”, después de cantarla, recuerda: “Eso fue un boom, cuando veían a mi papá por la calle, los taxistas, le gritaba: ¡A mi mamá te pega! Ya lo conocían y se quedó incluso con esa chapa: Mi mamá te pega”.
Podría decirse que por el éxito de esa canción, ella es requintista. Sucedió que algunos cantantes regrabaron Mi mamá te pega sin la debida autorización y su padre para evitar ser imitados, decidió hacer algo original: enseñarle a su hija a ejecutar el requinto, un instrumento que tradicionalmente en Ecuador las mujeres no interpretan, como si el requinto estuviese vetado para ellas.
Además la mayoría de nuestros requintistas, se han iniciado interpretando la guitarra, ella empezó con el requinto, siendo su padre el maestro. Recuerda que ensayaban cuatro horas al día y al inicio, le dolían los dedos.
“Fue raro porque todos dicen que uno debe empezar por la guitarra y después con el requinto, pero me fue muy bien, aunque aprender fue difícil porque se necesita de bastante velocidad sobre todo en las primeras cuerdas –evoca abrazada a su requinto- pero me encantaba su armonía, el punteo, cantando, porque el requinto lo que hace es cantar, me encantó esa idea y me fui de largo”. Además en esa época de aprendizaje escuchaba la música de nuestros grandes requintistas como Rosalindo Quintero, Homero Hidrobo, Naldo Campos y otros.
Comenzó interpretando solo música nacional, luego boleros y valses criollos. Ahora música rocolera, ranchera, bachata, vallenato y otros ritmos. Además en el Conservatorio estudió cinco años de guitarra clásica y canto.
Su apodo
Desde temprana edad es conocida como La Dama del Requinto, ella mientras al mismo tiempo que ejecuta ese instrumento, canta. Después se le unirían en el escenario, sus tres hermanos menores, también músicos: Juan José, Juan Manuel y María Estefany conformaban el conjunto Diana Carolina y sus hermanos, así durante años se presentaron en diversas ciudades del Ecuador, Perú y Colombia.
Durante la última y extensa gira por Colombia, sus hermanos se regresaron porque extrañaban su tierra natal. “Yo me quise quedar y con mi papá seguimos haciendo música en Medellín y Bogotá”, expresa. En su actual tour Lo que soy 2015, la acompañan Juan José en el bajo y su padre en la primera guitarra.
“Al comienzo solo hacíamos música nacional porque queríamos rescatar lo nuestro y como éramos pequeños, causábamos sensación, luego empezamos a cantar boleros, valses y rancheras”, dice La Dama del Requinto quien hasta ahora ha grabado los CD: Diana Carolina Romero y su requinto; Temas de la guardia vieja en una voz juvenil; Bachateando con Diana Carolina; Sentimiento Rocolero y Diana Carolina, la Dama del Requinto, con baladas del compositor orense Víctor Santillán Cruz. Sus canciones suenan en nuestras emisoras de música popular, también en la programan en las radios de Colombia y Perú, sus videos se pueden apreciar en YouTube.
Desde pequeña interpreta las canciones de Julio Jaramillo –su cantante favorito- y en Colombia se aprendió muchísimas canciones más porque se las solicitan cuando se enteran que ella es paisana del Ruiseñor de América.
“En Colombia también aprendí a cantar y tocar el vallenato romántico que es donde entra el requinto y también en la vallebachata –fusión de vallenato y bachata-”, dice pulsando con maestría y rapidez las cuerdas de su requinto, que es su instrumento preferido porque ella además toca: acordeón, guitarra clásica, flauta, piano, saxofón y algo de percusión.
Diana Carolina, afincada desde marzo en Guayaquil, en estos días está preparando un nuevo disco –aún sin nombre- con 12 temas rocoleros, creados por ella y su padre.
“Las letras de mis canciones surgen de lo que me sucede en la vida diaria y también de las historias que mis amigas me cuentan”, confiesa. Y muy pronto circulará un CD donde Diana Carolina interpreta canciones compuestas por la colombiana Nancy Arroyo, viuda de Julio Jaramillo.
“El requinto es todo para mí”, asegura La Dama del Requinto, quien empezó a componer –letra y música- desde sus 14 años, siendo su canción más popular Mi herencia es mi guitarra, una rumba bomba dedicada a su padre Juan Romero: “La herencia que mi padre me dejó/ fue una guitarra nomás, / pero con esta guitarra/ todo el mundo voy a recorrer”. (I)