El Mago de Oz: Sentirse en casa
El Mago de Oz, una de las producciones más grandes de Daemon, se estrenará el viernes 11 de diciembre en el Teatro Sánchez Aguilar, dirigida por Jaime Tamariz.
¿Cuántas veces ha querido abandonar todo lo que conoce y marcharse a algún lugar distante? ¿Cree que la felicidad la encontrará en algún lugar lejano a su hogar, ciudad o trabajo?
Lo mismo pensó la pequeña Dorothy antes de embarcarse en un largo viaje en el que conocería curiosos personajes: un león cobarde, un hombre de hojalata sin corazón y un hombre de paja sin cerebro. “Pero al final descubre que lo mejor siempre está en casa. Es una metáfora de que muchas veces nosotros también buscamos las soluciones fuera cuando todo está dentro de nosotros mismos”, comenta Jaime Tamariz, director de la producción teatral que se estrena el 11 de diciembre en el Teatro Sánchez Aguilar.
Este año sumarán 31 actores sobre el escenario, incluyendo 14 niños, de entre 5 y 12 años de edad. Al igual que en otras producciones, la escenografía tendrá objetos móviles y la música estará a cargo de Víctor Andrade. “Me gusta mucho trabajar en producciones grandes con mucha gente porque creo que se siente una gran energía. Siempre he tenido la suerte de que en nuestras producciones de gran formato el equipo está conformado en mayoría por gente muy joven que inyecta mucha pasión al proyecto”, comenta Jaime.
Los roles principales serán para Pamela Cortés (Dorothy), David Reinoso (el león cobarde), Jaime Pérez (el hombre de paja), Mario Suárez (el hombre de hojalata) y Marina Salvarezza (la bruja mala del oeste). El Mago de Oz será Alejandro Fajardo. Las entradas pueden canjearse en el centro comercial Village Plaza (km 1,5 vía a Samborondón) con facturas de compras en sus locales.
Pamela Cortés
Dorothy
Pamela admite que creció con la historia de El Mago de Oz. Vio la película varias veces y siempre soñó con usar los zapatos de rubí de Dorothy. “Vista junto a los otros personajes, puede ser un poco aburrida, porque los otros tienen varias propuestas..., pero me mantengo en el personaje de la nena y me concentro por regresar a esa edad. También me inspiro mucho en mis sobrinitas, que tienen esa chispa, esa curiosidad, esa necesidad por saber más”.
Mario Suárez
Hombre de hojalata
“Ahora estoy buscando la voz para mi personaje”, comenta Mario, quien además debe vestir el traje que simula su cuerpo de metal. “Me gusta que el traje tenga muchas dificultades físicas, porque eso ayuda a construir el personaje, que sea rígido. Me di cuenta de que tampoco puedo rascarme la nariz, pero tengo el hacha y con eso puedo rascarme”, dice entre risas.
Jaime Pérez
Hombre de paja
“Veo a mi personaje como un niño porque nunca ha podido investigar más allá del maizal donde está ubicado. Quise darle una personalidad más alegre para divertir a los niños en el público”, dice Jaime. Su papel involucra también mucho trabajo corporal. “Tiene una tremenda soltura en su cuerpo, parece que no tuviera articulaciones. Es hermoso el trabajo que hace”, comenta Pamela sobre su colega.
David Reinoso
León cobarde
“David se pone el disfraz y cambia todo, su expresión, su lenguaje corporal, como camina. Es espectacular y muy gracioso”, dice Pamela al hablar sobre el león, quien acompañará a Dorothy para restaurar su valentía. Reinoso colaboró años atrás en otras producciones de Daemon como Alguien voló sobre el nido del cuco y Perros (ambas en 2011).
Marina Salvarezza
Bruja Mala del Oeste
“Nunca imaginé que interpretaría este papel, es algo que me enorgullece”, expresa Marina. “Es maravilloso ser la bruja mala porque también hay que transmitir un sentido de la maldad, con el fin de que los niños aprendan a enfrentar los peligros con la ayuda de los padres que deben estar siempre a su lado. Es una experiencia fantástica: siempre he trabajado para y con los niños. Son la parte más bella de la vida”. (I)
HISTORIA ORIGINAL
La cinta de 1939 se basó en la novela del escritor estadounidense L. Frank Baum El maravilloso Mago de Oz. Fue protagonizada por Judy Garland (foto) (mamá de Liza Minelli) cuando la actriz tenía 16 años. Sin embargo, debió utilizar ropa especial para aparentar menor edad en la cinta. Garland fue reconocida en 1940 con un premio juvenil de la Academia.
También la canción Somewhere over the rainbow, creada por Harold Arlen y Edgar Yipsel Harburg, ganó el Óscar a mejor canción original. Ese año, la cinta perdió en la categoría mejor película frente a Lo que el viento se llevó. Una de las características del filme es la transición del sepia (al inicio de la historia) al ‘technicolor’ (cuando la casa aterriza en la tierra de Oz). Oz the Great and Powerful es el filme más reciente (2013) inspirado en esta historia. Fue protagonizada por James Franco, Mila Kunis, Rachel Weisz y Michelle Williams. (I)