Los 15 de Fragmentos
Con invitados nacionales y de Colombia, Brasil, Suiza, Argentina y Reino Unido, se celebra la nueva edición de Fragmentos de Junio.
Jorge Parra cree en la danza. Y esa fuerte convicción ha funcionado como un imán para atraer, durante su carrera artística, a más personas que comparten su mismo aprecio por esa disciplina artística.
Gracias a esa suma de esfuerzos, el Encuentro Internacional de Danza Fragmentos de Junio, organizado por la Corporación Zona Escena, celebrará este año su decimoquinto aniversario. “Es tal vez la edición más grande”, admite Parra. “Hemos logrado hacer algunas conexiones para que el festival vaya a otras ciudades y tener una programación nacional más amplia”.
Fragmentos de Junio se ha desarrollado en dos etapas: a inicios de este mes comenzó su fase formativa con residencias artísticas y su ciclo de muestras se inaugurará el jueves 22 de junio, a las 20:30, en la sala principal del Teatro Sánchez Aguilar.
La pieza que abrirá el festival será Observadores Nocturnos, con dirección coreográfica y puesta en escena de Jorge Parra Landázuri. Lo acompañan los intérpretes Michelle Mena, Vanessa Guamán, Maribel Domínguez, Alejandro Yagual, Mario Suárez y Miguel Palacios. “Es un diálogo de lenguajes que nos unifica con nuestro pasado desde la contemporaneidad en la que nos encontramos en este momento”, describe el programa del festival.
La pieza se estrenó originalmente en 1992, durante un concierto de Schubert Ganchozo, con música de él, pero lo que se verá este año es el resultado de un reingeniería completa.
“Dura 30 minutos y está hecha con un trabajo multidisciplinal. Toño Cepeda está haciendo la sonorización, porque ahora usamos música nueva, hecha para la obra. También está Jackson Tenezaca, un artista visual que está realizando algunos videos y entonces se juega con estos 3 discursos nuevos, adicionales a la danza contemporánea”, describe Parra, director de Zona Escena.
Luego de la inauguración, la programación se extenderá a otros escenarios como El Altillo Café Cultural, la sala de danza de la Universidad de las Artes (Malecón Simón Bolívar y Aguirre) y Pasaje Illingworth. También llegan invitados internacionales como la Compañía Linga, de Suiza, con ONA. Se presentará en la sala principal del Teatro Sánchez Aguilar el viernes 23 de junio, tras cumplir con la función que tienen prevista en la Casa de la Cultura de Cuenca, el 19.
Otra presentación destacada será la Consagración de la Primavera, de la Compañía Nacional de Danza, el viernes 30 de junio.
Formación y proyección
El Festival también abre, para bailarines profesionales y estudiantes de danza, dos clases gratuitas con los maestros María Luisa González y Wilson Pilco, los días 28 y 29 de junio, desde las 10:00, en el Sánchez Aguilar. El Estudio Paulsen (Las Peñas), recibirá del 27 al 30 de junio a la francesa Anne Marie Van, con su taller gratuito de Krump (un estilo de baile callejero).
Otras clases sí tendrán costo: El Altillo tendrá el Taller de Entrenamiento Arquitectura Móvil, con Yovanny Martínez, del 26 al 29 de junio; y La Fábrica albergará Resonancias del Cuerpo, con Gabriela Rosero, del 26 al 28.
Jorge Parra cree en el potencial de la danza como carrera profesional, gracias a que Ecuador produce cada vez más expertos en esa área. Por eso considera vital que su audiencia siga creciendo. “El público de la danza sigue siendo menor que el del teatro. El festival, al presentar una programación depurada, invoca a un público que aumenta”.
Pero advierte que no solo se trata de la asistencia a las funciones, sino de la oferta y el compromiso de los creadores. “La danza contemporánea aún sigue siendo muy joven, necesita más constancia, rigor en los proyectos, que sus hacedores persistan en su producción escénica”.
Hasta finales de este mes, usted podrá sumarse a este desarrollo. ¿También desea creer?
Programación completa: facebook.com/fragmentosdejunio