Los responsables de Pasión teatral 2: Homenaje al Film noir
El cine negro está con él desde su infancia. El abuelo del artista audiovisual, Elías Aguirre Balandra, era fanático del cine clásico y, sin proponérselo, aproximó a su nieto a este mundo hollywoodense marcado por las sombras y por personajes duales. Este universo se volvió más real en su clase de cámara e iluminación en el Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE). Elías pasó entonces de ser un espectador a crear sus propios escenarios sombríos. “Y desde entonces no paré. No he dejado de explorar este estilo cinematográfico”.
¿Qué lo impactó? Principalmente, su iluminación. “Rompe el esquema tradicional de Hollywood y se empieza a tener una puesta de luces más poética, menos pragmática. No se sabe si es de día o de noche, se ven luces en todo tipo de formas y direcciones, que tienen un papel poético”, dice. “Y cómo envuelven las sombras a los actores, en personajes que están más allá del bien y del mal”.
Con estas imágenes en la cabeza, Elías llegó junto con la actriz Montse Serra a hacerle una propuesta multimedia a Carlos Ycaza, editor de revistas de Diario EL UNIVERSO.
“Hubo el clic inmediato entre mi lado de editor de revistas y mi otro lado, la pasión teatral”, dice Carlos, quien en 2011 dirigió un proyecto similar, Pasión teatral 1, con otro grupo de actores. “Uní el proyecto de Elías con la posibilidad de volver a hacer una Pasión teatral 2, esta vez como un homenaje al cine negro”.
Esta fue su inspiración. “Nunca es una copia exacta de lo que fueron esas películas”, advierte Carlos. “Es una interpretación personal, tanto de Elías como mía y de los actores, trayendo estas historias, que en estos diez videos se traducen en diez momentos”. ¿Qué tienen en común los diez actores? Carlos lo describe como un germen teatral. “Yo necesito que los actores tengan esta mística que viene del teatro y de la sensibilidad a los escenarios. Es una base para la formación y el desarrollo de la vocación actoral”. (I)