Nuestras voces corales en Francia
El coro del conservatorio María Callas nos representará en un festival internacional que se desarrollará en Europa.
Las voces de 35 ecuatorianos representarán la música de nuestro país en el festival de canto coral Voix du monde (Voz del mundo), que se realizará del 9 al 13 de mayo en la ciudad francesa de Nancy.
Ese encuentro, que se realiza cada dos años, solo recibe a 12 agrupaciones en cada edición, las cuales deben aprobar exigentes requisitos artísticos. “Es la primera vez que participará un coro ecuatoriano. Los organizadores desean que mostremos la cultura musical del Ecuador y de América Latina”, indica Enrique Silva Gil, director del coro guayaquileño, el cual lleva un año de preparación para ese recital.
Ellos presentarán canciones como Apamuy Shungo (1957), del compositor quiteño Gerardo Guevara. “Es un yumbo en quichua dedicado al dios sol. El yumbo es uno de los ritmos más antiguos del Ecuador”, explica Silva. También entonarán Vida mía, corazón (Ecuador), El bodeguero (Cuba), El alcatraz (Perú) y Salmo 150 (Brasil), temas que sonarán en más escenarios franceses, ya que aprovecharán su visita para cantar además en la ciudad de Écommoy (iglesia Saint-Martin) y París (iglesia Saint-Germain-l’Auxerrois).
La presentación del coro del conservatorio María Callas representa el buen momento que atraviesa el canto coral en Guayaquil y Ecuador, opina Silva, quien lo fundó en 2013. Entonces estaba conformado por cinco participantes, pero hoy cuenta con 35 voces, entre sopranos, contraltos, tenores y bajos.
Los integrantes no son en su mayoría músicos profesionales, sino amantes del canto coral que desean participar de este arte. “Hay empresarios, cajeros de banco, universitarios… y no reciben ningún pago por ser parte del coro”, dice Silva.
Por ello, para viajar a Francia efectuaron diversas acciones para recolectar los fondos, como venta de dulces, rifas y conciertos.
Su gran premio será mostrar todo su talento y preparación en esos escenarios de Europa. (I)
El director
Enrique Silva Gil proviene de una familia de músicos. Su abuelo, Enrique Gil Calderón, fue el precursor del movimiento coral en Ecuador. Su madre es la soprano Beatriz Gil, quien es hija de la también soprano Beatriz Parra. Su padre es el clarinetista Luis Silva, quien es hijo del saxofonista Lucho Silva, ya fallecido. Enrique es graduado como director coral por la Universidad Espíritu Santo. Y fue aceptado para cursar una maestría de dos años en dirección coral en Westminster Choir College, en Princeton (EE.UU.), la cual prevé iniciar en septiembre.