Del Caribe colombiano

01 de Abril de 2018
BBC MUNDO

La región Caribe colombiana es una fuente de historias que bien supieron aprovechar escritores como el archiconocido Gabriel García Márquez, quien tomó inspiración de su pueblo natal de Aracataca para escribir la célebre Cien años de soledad. Más allá del merecedor del Premio Nobel de Literatura, existe un catálogo amplísimo de autores que profundizaron sobre el Caribe colombiano y desarrollaron una obra variada, tanto como lo es la región, bordeada por mar y también surcada por ríos, ciénagas y sabanas. A continuación seis libros para adentrarse en la cultura del país norteño:

Amanecer en el Valle del Sinú (Raúl Gomez Jattin, 1983-1986). Más allá de las playas de la idílica costa Caribe colombiana existe un inmenso territorio de sabanas y llanuras a las que no se atrevieron a llegar los Andes. Una región preciosa y mágica, quizás un tanto menospreciada, de ganaderos, agricultores y comerciantes, con no poca influencia de migración árabe, y una cultura popular vibrante llena de porros y fandangos, así como de sancochos, sueros, motes de queso y todo tipo de delicias culinarias”.

En diciembre llegaban las brisas (Marvel Moreno, 1987). La historia es una radiografía de las vidas de varios personajes femeninos de la élite de Barranquilla en la década de 1970, que desde la adolescencia hasta la adultez se ven asolados por un machismo rampante y violento, un esquema social que conserva una impresionante similitud con la actualidad.

Ver lo que veo (Roberto Burgos Cantor, 2017). El paso de Cartagena por los siglos bien puede leerse en los aportes notables de una historiografía que en las últimas décadas ha logrado expandir la frontera del conocimiento.

Señales y garabatos del habitante (Héctor Rojas Herazo, 2009). Sus aguafuertes sobre el Caribe, recopiladas en un libro precioso que se llama Señales y garabatos del habitante son una fiesta del lenguaje y de la inteligencia. Están dotadas de gracia, de sabiduría literaria, y huelen a mango maduro y a hojas de almendro.

Changó, el gran putas (Manuel Zapata Olivella, 1983). Su visión histórica sobre los afros en América nos enseña mucho sobre nuestras raíces. Su novela "Changó, el gran putas" es una narración ambiciosa sobre la diáspora africana en nuestro continente.

Recetario de San Sebastián de Tenerife, a finales del siglo XIX (Isabel del Toro de Núñez, 2016). Este recetario de doña Isabel del Toro en un pueblo decimonónico rivereño sobre el río Magdalena, en el Caribe colombiano, se convirtió en objeto de interés de Manuel Martínez Infante, ingeniero y cocinero, nacido en Santa Marta.

Ver artículo completo en www.bbc.com

  Deja tu comentario