Hallazgo
Las páginas de un diario correspondiente a Alfred Rosenberg, uno de los colaboradores de Adolfo Hitler, reviven la tragedia de la Segunda Guerra Mundial.
Las autoridades estadounidenses recuperaron páginas del diario de Alfred Rosenberg, funcionario del partido Nazi y uno de los principales colaboradores de Adolfo Hitler.
Autoridades de los departamentos de Seguridad Nacional y Justicia prevén reunirse con representantes del Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos para conversar sobre la recuperación de unas 400 páginas del diario escritas a mano.
Rosenberg fue ejecutado en 1946 después de ser hallado culpable de crímenes de guerra en los Juicios de Nuremberg al término de la Segunda Guerra Mundial.
El diario se encontraba entre documentos que conservaba Robert M. W. Kempner, abogado del gobierno durante los Juicios de Nuremberg. Kempner murió en 1993 y funcionarios del museo tomaron posesión de la colección de documentos que tenía en su poder. Sin embargo, el diario permaneció desaparecido hasta fecha reciente. “Las páginas sueltas abarcan los años 1936-1944, cuando Rosenberg era el responsable de saquear objetos de valor en los territorios que ocupaban los nazis y de planear el dominio nazi en los territorios soviéticos conquistados”, dijeron las autoridades del museo en un mensaje en internet.
La información que condujo a la recuperación del diario provino de un especialista en seguridad para el arte que trabajaba para el Museo del Holocausto. El diario fue transferido al Departamento de Seguridad Nacional en Wilmington. El director de expertos en investigación aplicada del museo, Jurgen Matthaus, confirmó que las hojas corresponden a Rosenberg.
Rosenberg fue autor del libro El mito del siglo XX en el que se impulsaba la idea de la superioridad de la cultura aria. Encabezó el departamento de asuntos exteriores y en 1941 se convirtió en el ministro del Reich para los Territorios Ocupados del Este. “Rosenberg tuvo una participación importante en la aniquilación masiva de judíos en los Territorios Ocupados del Este, así como en la deportación de civiles hacia campos de trabajos forzados donde se les obligaba a colaborar con la maquinaria de guerra alemana”, dijeron las autoridades.