El redescubrimiento de Lucía Berlín
Una mujer muy atractiva que tuvo una vida trágica, agobiada por enfermedades y desencantos personales, reconstruye su historia a través de breves cuadros protagonizados por personajes secundarios que fue encontrando aquí y allá, y que, además, son bastante diferentes entre sí: una monja católica, un viejo indígena de Norteamérica que se encuentra en una lavandería, una chica jovencita que se escapa de una clínica mejicana de abortos para ricas estadounidenses, un maestro gay... Pero, en especial, una mujer de limpieza que describe, de forma benévola y, a la vez, muy aguda y casi lapidaria, a las señoras para las que trabaja: son narraciones inolvidables que le dan el título a la obra con la que se publicó en los Estados Unidos, y que hoy gracias a Alfaguara está a disposición de los lectores de habla española, Manual para mujeres de la limpieza (Editorial Alfaguara, traducción de Eugenia Vásquez Nacarino, 2016).
Su autora, Lucía Berlín, falleció en 2004 a los 68 años de edad. Si bien tuvo algunos seguidores de sus obras en vida, no fue sino hasta el 2015 que su nombre despierta interés entre el gran público. En agosto de ese año la conocida editorial Farrar, Straus & Giroux publica la colección de historias que hoy comentamos.
El libro ocupó la lista de best sellers del New York Times casi de inmediato, y allí permaneció por varias semanas. En diciembre fue clasificado como uno de los mejores libros del año. Curiosamente, la obra no pudo recibir algunos premios, pues su autora ya no vivía.
Este tardío reconocimiento a su extraordinaria obra contrasta no solo con la poca visibilidad literaria que Berlín tuvo en sus años de producción, sino también con su azarosa y convulsa vida personal. Casada tres veces, madre de cuatro hijos, víctima de una dolorosa enfermedad, Berlín tuvo que trabajar en varios oficios de escasa remuneración hasta que obtuvo una cátedra en la Universidad de Denver. Aunque comenzó a publicar tarde, sus cuentos aparecieron en varias revistas literarias estadounidenses.
El secreto literario “mejor guardado” de los Estados Unidos es como Berlín ha sido definida por la crítica. Con una mezcla de humor y melancolía, esta escritora nos deja impresionados con las descripciones de sus personajes y situaciones. Muchos de ellos aparecen como desorientados, pero son fuertes e inteligentes a la vez. “En la profunda noche oscura del alma, las licorerías y los bares están cerrados”, aparece como el subtítulo de la colección.
El libro está disponible en librerías locales o puede ser pedido a la casa editorial. (O)