Edwin Gómez: Es cuestión de adaptarse
“No llegas a ningún lado si no empiezas a caminar”. Es una de las frases que Edwin Gómez (32 años), operador de montacargas y estudiante de Educación Física y Deportes, dice cuando le preguntan sobre su hábito de ir desde su casa en la cdla. Las Orquídeas hasta su trabajo cerca del Puerto Marítimo, donde llega y se pone su ropa de trabajo. “Elegí usar la bicicleta para movilizarme no solo al trabajo, también lo hago los fines de semana para ir a la universidad. De esta forma le hago honor a la carrera que estoy estudiando; me gusta sentirme en buena forma física e indirectamente ayudo a no contaminar el medioambiente, y además me ahorro el dinero del pasaje”.
Dice ser muy disciplinado y conocer los principios del entrenamiento deportivo. “Cuando les comento a mis amigos lo que hago me dicen que estoy loco, que trasladarse en semejante distancia a ellos les daría flojera, pero les digo que el ‘ojo es el flojo’”.
Edwin, casado con Hynyira Rodas, con quien ha procreado cuatro hijos, y yerno del atleta guayaquileño Zheysleer Rodas, cruza toda la ciudad de norte a sur sorteando los vehículos que circulan en avenidas y calles de Guayaquil. “Es una manera más rápida de llegar, ya que vivimos en un congestionamiento vehicular tumultuoso. Claro, también es peligroso porque no todos los choferes respetan a los ciclistas, otras personas conducen imprudentemente, van distraídas con sus celulares o no utilizan los espejos retrovisores. Ojalá haya más vías seguras para ciclistas, así otras personas se animarían a utilizar este medio de transporte. Solo es cuestión de adaptarse”. (A.C.) (I)