El nuevo reto de Maruri

25 de Diciembre de 2016

Eduardo Maruri es el nuevo presidente de Grey Latinoamérica.

La relación de la agencia de publicidad Maruri con el grupo de comunicación Grey suma la misma cantidad de años que las operaciones de la primera.

Cuando surgió en Guayaquil De Maruri Publicidad en 1991, el emprendimiento apenas estaba conformado por Eduardo Maruri y su padre, Jimmy Maruri. “En el año 1992, Grey nos buscó, surgió la afiliación, y empezamos a representarla. Éramos nuevos, pero la experiencia que tenía mi padre de 35 años en publicidad le dio una entrada a la industria muy fuerte y rápida”. Eso, dice Eduardo, sumado a sus ganas y a la fe en tener su propio negocio luego de retornar a Ecuador a los 25 años, tras haber estudiado Economía, Marketing y Comunicación en Estados Unidos. Desde ese momento la empresa fue conocida como Maruri Grey.

Grey es una red multinacional de agencias fundada en Nueva York, en 1917. Su lema es crear trabajos famosos y efectivos. En Latinoamérica cuentan con 13 oficinas que abarcan más de 1.000 colaboradores. En Ecuador, adquirió el 60% de la empresa Maruri en julio de este año, detalla Eduardo Maruri, su fundador, presidente y director general creativo (Chief Creative Officer).

Un nuevo rol

“Una vez parte de Grey, justamente surge la oportunidad del puesto regional y me lo ofrecen”. Su designación como el presidente de Grey Latinoamérica, en reemplazo de Alain Groenendaal, lo atribuye a los resultados de los últimos 5 años de la agencia.

“Entre ellos la participación en festivales internacionales, y lo más importante son los 30 leones de Cannes que hemos traído a Ecuador (desde el 2012). Eso nos ubica como una de las empresas más creativas de Latinoamérica y reconocida mundialmente en varias categorías”.

Ahora llevará ese conocimiento y experiencia a México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, y el resto del Caribe. “Tengo que supervisar todas las funciones vinculadas a las tareas de creatividad, sobre todo en la parte del producto creativo en relación con los clientes. Y estoy atrás de buscar al mejor talento”.

Aquello beneficiará enormemente a Ecuador, dice, porque los clientes de la agencia podrán tener acceso al mejor talento de diversas partes del mundo para sus campañas. “Mi campo de acción comprende mil empleados. Puedo ver dónde los recursos son más útiles para un cliente y moverlos de un lugar a otro. Hay equipos muy especializados en materias que no se trabajan aquí, por ejemplo en Argentina se domina la inteligencia de negocios, en Brasil hay especialistas en shopping marketing (marketing de compradores)”.

Y en cuanto a los expertos ecuatorianos, su mayor fortaleza es la creatividad. “Nosotros somos más creativos y podemos exportar talentos. Creativos de la agencia acaban de ir a Perú por una licitación para una marca de cosméticos muy grande”. El hecho de que parte de su personal sea parte de proyectos fuera de Ecuador, Maruri también lo destaca como otro de los logros que consolida su vínculo con Grey.

Visiones

En el cargo que acaba de estrenar, Eduardo Maruri aspira a que Maruri Grey se siga fortaleciendo como una agencia respetable en Ecuador. “Que logre capitalizar esta oportunidad en función de los empresarios, que ellos sientan la diferenciación de trabajar con nosotros”.

A nivel regional, afronta un reto para cada mercado. “Ya he hecho la primera evaluación de las agencias de los otros países. Colombia es superefectivo pero no tan creativo, debo levantarlo a nivel de creatividad. En Brasil hay una agencia muy creativa, pero no es tan conocida”. Esas son sus visiones para su periodo que durará entre 4 y 5 años. (G.Q.) (I)

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