Cartas para rastrear a Salinger
Misterioso, esquivo de la fama y sin casi imágenes suyas, la figura del escritor Jerome David Salinger es aún un rompecabezas para los investigadores literarios estadounidenses. Un total de 21 cartas inéditas aportarán nuevos datos sobre el autor de El guardián entre el centeno.
“Hay afirmaciones reveladoras que ayudan a explicar su decisión de retirarse de la vida pública”, explica a Efe el director del Harry Ransom Center, Stephen Enniss, sobre las cartas.
El Harry Ransom Center, una biblioteca de investigación en Humanidades situada en Austin (Texas), incorporó a sus fondos hace unos días 21 cartas de Salinger (1919-2010) que hasta ahora nunca se habían registrado ni publicado.
Los documentos adquiridos describen a un Salinger consciente de su talento desde joven, temeroso de la opinión pública e hiperexigente con su trabajo. También habla de ambiciones literarias, escritura y su vida familiar, especialmente de su segundo matrimonio y la paternidad.
La mayoría de las epístolas tiene como destinataria a su compañera de estudios y amiga Ruth Smith Maier, con quien intercambió correspondencia durante cuatro décadas y a quien Salinger conoció en 1938 en el Ursinus College, una escuela universitaria de letras y artes en Collegeville (Pensilvania).
La correspondencia ofrece detalles sobre la evolución que sufrió la actitud del escritor en relación con la exposición pública y la necesidad de guardarse para él sus creaciones literarias. Salinger se refugió en Nuevo Hampshire, en el campo, donde vivió durante décadas y murió en el 2010 a los 91 años. EFE