Cuba celebra el Año Virgiliano
Cuba comenzó a celebrar el Año Virgiliano por el centenario del nacimiento del poeta, narrador y dramaturgo Virgilio Piñera (1912-1979), considerado uno de los más relevantes escritores de la isla y el fundador del teatro moderno cubano, informaron los organizadores.
Las actividades programadas por el Año Virgiliano se abrieron con el estreno de una nueva puesta en escena de Aire frío (1959), una de las obras fundamentales del escritor, y se extenderán hasta el próximo diciembre, según sus organizadores.
El escritor Antón Arrufat, Premio Nacional de Literatura del año 2000, albacea de la obra literaria de Piñera y presidente de la comisión organizadora de los homenajes, dijo que esta celebración por todo un año es la “reparación y el saldo de una deuda con el gran escritor que estuvo marginado”, dijo.
Se trata de poner de relieve los valores de una obra múltiple, que se expresó desde el teatro, la poesía, la narrativa, el ensayo y el periodismo, según Arrufat.
Piñera fue una de las figuras literarias marginadas por la política de cultura oficial de la isla en la década del setenta que lo censuró y colocó en el ostracismo intelectual por motivos de sus preferencias sexuales, religiosas o su actitud crítica.
Piñera publicó en 1952 su primera novela, La carne de René, colaboró con importantes revistas literarias, periódicos y en 1968 recibió el Premio Casa de las Américas de teatro por Dos viejos pánicos.
Como narrador se destacó por su humor negro, dentro de la línea del absurdo. Además fue traductor al español de obras de Jean Giono, Imre Mádach, Charles Baudelaire y de Witold Gombrowicz, entre muchos otros autores. Efe