En el cuento no se le da un respiro...
La aspiración de un buen cuentista es que el lector “no suelte hasta el final” el relato, que se lo lea de un solo tirón, sin un respiro, afirmó el escritor venezolano Ednodio Quintero, quien publicó en España Ceremonias, con cuentos escritos a lo largo de veinte años.
De la mano de la editorial Candaya, Ceremonias completa la publicación en dos volúmenes de la narrativa breve de Quintero, tras Combates, libro que recoge los cuentos de madurez del autor y que llegó a las librerías españolas en el 2009.
En el cuento “no se le da un respiro al lector”, considera el autor, que, desde hace ya unos años, se ha pasado del género del relato breve a la novela, porque, según confiesa, había “descubierto el mecanismo” de esta forma de narrativa breve y ya no lo emocionaba.
Pese a haber “quedado atrás la época de los cuentos”, reivindica el género y su proceso de escritura, y destaca que, si bien ahora se dedica más a la novela, no ha dejado “la forma breve” como estilo de narrativa.
Quintero (1947), quien rechaza la definición de “realismo mágico” para su obra, destaca que sus relatos se nutren del uso de la imaginación, de lo vivido y también de sus propios sueños, y comparte la idea de que en algunos países de América Latina, especialmente los del Caribe, hay una forma distinta de relato, más intenso que el de autores en Europa, donde el estilo y contenido son más rígidos.
El escritor asegura que no se dedica a escribir por dinero o por premios: “Trabajo porque es una cosa que me da mucho placer”, dice quien considera que su oficio viene de “la práctica y la ambición”.