Las ‘plegarias’ de Santiago Gamboa
El escritor colombiano Santiago Gamboa sabe que el amor es un tema eterno, y por ello, como si de una tragedia griega se tratara, ha indagado en su última novela, Plegarias nocturnas, en el amor fraternal pero imposible de dos hermanos en la Colombia del expresidente Álvaro Uribe.
Un libro ya publicado en Latinoamérica con enorme éxito, que en España edita Mondadori y que comienza con la narración del cónsul de Colombia en Nueva Delhi, que tiene que ayudar a un estudiante de Filosofía que ha sido acusado de tráfico de drogas y está retenido en la cárcel de Bangkok, donde no hay embajada.
Gamboa (Bogotá, 1965), al que Manuel Vázquez Montalbán se refirió como el autor colombiano más importante después de García Márquez, construye un friso con “la violencia invisible en la sociedad” del presidente Uribe; las drogas, la guerrilla, la corrupción y la injusticia policial, el turismo sexual en Tailandia, y el amor por los libros y la literatura.
“El viaje es una constante en mi literatura, y mis libros siguen mis movimientos”, explicó el autor de Necrópolis, Hotel Pekín o El síndrome de Ulises, con el que fue finalista del premio Rómulo Gallegos.
Pero el libro es, sobre todo, una historia de amor, “algo a lo que solo puedes enfrentarte cuando ya eres un escritor maduro, y que permite además hablar de la Colombia reciente”.
Gamboa vive actualmente en Roma, pero estuvo largo tiempo por toda Europa. En Madrid se licenció en Filología Hispánica y en la Sorbona de París estudió Literatura cubana. También vivió en la India, donde fue diplomático, y todo ese equipaje se encierra en Plegarias nocturnas. Efe