Muestra de Virginia Woolf
La vida y el mundo literario de Virginia Woolf centran una exposición de la National Portrait Gallery de Londres, que muestra dibujos, fotografías y material de archivo de una de las escritoras más destacadas del siglo XX.
La exhibición, que puede ser vista desde el 10 de julio al 26 de octubre, explora el vínculo de la escritora británica con su familia y amigos, así como la influencia que las ideas políticas de su tiempo tuvieron en su literatura y forma de pensar.
Repartida en apenas cuatro salas muy pequeñas, el museo presenta más de 140 objetos relacionados con la vida de Woolf (1882-1941), entre ellos algunos que hacen referencia al impacto que tuvo en su vida la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial.
Titulada Virginia Woolf: Arte, vida y visión, la galería colgó numerosas instantáneas en blanco y negro de su familia y personalidades que marcaron su infancia en el mundo victoriano en el que se crió, como Charles Darwin o el poeta Alfred Tennyson.
Tampoco faltan cartas y diarios personales que dan cuenta de sus experiencias familiares durante los largos veranos en los condados de Cornualles o Devon, suroeste de Inglaterra, acompañados por su personal de servicio.
Procedente de una familia intelectual, Woolf fue educada en casa, como era costumbre entre las clases aristocráticas de su tiempo, y se sintió muy influida por su padre, el novelista, historiador y ensayista Leslie Stephen.
Debido a su entorno intelectual, Woolf tuvo acceso desde muy joven a los escritores de la época. A pesar de esa influencia victoriana, marcada por formas de actuar y de pensar estrictas, Woolf –de apellido Stephen de soltera– estaba determinada a que la mujer tuviera un lugar en la sociedad, destaca la exposición. Su legado literario es “inmenso” pues “cambia la forma de pensar y la forma en que se ve el mundo, dijo la comisaria de la muestra.