Murakami: Soy una especie en vías de extinción
Escribir una novela es como bajar al fondo de un segundo subsuelo bastante oscuro, cuyas salidas usted desconoce, declaró la semana pasada al público el escritor japonés más prestigioso y reconocido en el mundo, Haruki Murakami.
Murakami, un hombre secreto que no suele aceptar muchas entrevistas, dio una conferencia en Kioto titulada ‘Mirar el alma y escribir’, en homenaje al psicólogo Hayao Kawai, amigo recién fallecido.
“Para crear alguna cosa, los novelistas o los músicos tienen necesidad de bajar la escalera y encontrar un pasadizo que los lleve al segundo subsuelo”, explicó Murakami, siguiendo con la metáfora entre un edificio y el alma.
Unos 500 admiradores, escogidos por sorteo, pudieron asistir a esta cita excepcional en la Universidad de Kioto, primer discurso público en 18 años de este autor. Los periodistas no estaban autorizados a grabar sus palabras ni a tomarle fotos.
Murakami justificó la rareza de sus apariciones por su firme voluntad de pasearse en paz y no ser reconocido ni molestado en las calles.
“Por favor, considérenme como una especie en vías de extinción y conténtense con observarme tranquilamente de lejos (...). Si eventualmente intentan hablarme o tocarme, puedo sentirme intimidado y morderlos. Entonces, por favor, sean prudentes”, insistió.
“Hay gente que me dice que lloró al leer mis novelas, pero me pongo más feliz si me dicen que se rieron. La tristeza es algo muy personal, que prolonga la introversión. Pero la risa es una cosa más general que se propaga entre las personas”, explicó.
Sus libros han sido traducidos a unos 40 idiomas.