Padres, a educarse
Hoy circula el primer fascículo inserto en La Revista para aprender a ser buenos padres.
Escuela para padres. Padres educados pueden educar. Es el nombre de los fascículos que circularán insertos en La Revista de manera gratuita el primer domingo de cada mes para los suscriptores del Diario EL UNIVERSO a nivel nacional.
Fueron creados por María Fernanda Noboa, psicoterapeuta de Familia y de Pareja, y por Laura María Noboa, licenciada en Orientación y Consultoría Familiar. La idea surgió cuando iniciaron su Escuela para Padres, en el 2006. Desde esa época han dictado charlas en algunos colegios de Guayaquil y han escrito en varias revistas temas relacionados con la familia.
Pero siempre consideraron que sus artículos y sugerencias debían llegar a más familias a nivel nacional con Diario EL UNIVERSO. Por eso, todo el material que tenían en la Escuela para Padres lo adaptaron a los fascículos.
La primera entrega, titulada Conociendo a mi familia, ciclo vital familiar, circula hoy en La Revista. Enseña cuál es el rol de la familia, cómo evoluciona, la familia como sistema de apoyo, la autoridad de los padres y los límites de los hijos. Material que ayudará a los padres de familia a cumplir la función de guía o educador de los niños.
En el Ecuador, dice María Fernanda, hay familias con todo tipo de relaciones, muchos padres y madres modernos que participan activamente en la crianza y educación de sus hijos, y también padres y madres trabajadores que cuentan con poco tiempo para compartir en familia, entre otros.
“Hago hincapié en los dos géneros, ya que en la actualidad, en muchas ocasiones, la madre trabaja a la par del padre, y los papás participan de cambiar pañales al igual que la mamá”.
Los fascículos, agrega, tienen información que les puede servir a ambos, porque se tratan los temas sin discriminación de género. Y tanto al padre cercano como al padre lejano le servirá conocer la importancia de su dedicación, firmeza, claridad y amor hacia sus hijos.
Según Laura María, los padres no vienen con un manual bajo el brazo, y la mayoría de las veces no tienen claro cómo criar a los hijos ni cuáles son sus necesidades afectivas, ni físicas. Además, hay que considerar que los hijos son distintos uno de otro. Por eso se espera que los progenitores adquieran los conocimientos que les hacen falta.
“Nuestra propuesta es llegar con información sobre las vivencias y necesidades afectivas de los miembros de la familia, para poder ser guía y orientación para los papás”.
Entre los aspectos más importantes que se destacan en los fascículos están las características de los hijos según la edad, para que los padres puedan conocer lo que los pequeños son capaces de aprender a esa edad o no. También se informa acerca de la firmeza con la que se debe hablar, poner límites y usar la autoridad con ellos. Y lo más importante es el amor con el que se debe asumir la crianza de los hijos, ya que lo que vivan hoy dictaminará su futuro.
Según María Fernanda, en los fascículos se ofrecen conceptos en lenguaje sencillo y práctico para padres de todas las edades, y se abordan problemas tradicionales y modernos, ya que hay cosas que nunca cambian y a la vez se presentan otras nuevas según el desarrollo de la sociedad donde se mueve la familia.
Por eso es importante que los coleccionen, los lean y los compartan con parejas de padres que vivan juntos o no, porque siempre serán padres de sus hijos. Esta información les ayudará a revisar cómo están educando, qué están haciendo bien o no, para cambiar a tiempo.
Por último, es necesario compartir que los problemas corregidos a tiempo siempre terminan bien; por el contrario, si se piensa que todo pasará o que se arreglarán solos, lo que se hace es permitir que la dificultad crezca y explote en la adolescencia de sus hijos. (S.M.de.C.)
Tips para aprender
María Fernanda y Laura María Noboa dan algunas sugerencias para aprender a ser mejores padres mediante los fascículos:
• Leerlos en pareja.
• Intercambiar opiniones sobre el contenido.
• Revisar qué aspectos estamos aplicando en la educación de los hijos
• Revisar en dónde debemos hacer un cambio.
• Aplicar en el día a día lo reflexionado.