Complejo de vivencias culinarias en la orilla
El Mercado del Río es una iniciativa del Municipio que funcionará en pleno malecón Simón Bolívar, entre las calles Colón y Villamil.
¿Qué le parecería disfrutar de una experiencia culinaria puramente
ecuatoriana, probando dos o tres platillos deliciosos creados por el talento de los chefs más innovadores de la ciudad? Todo esto mientras goza de la vista del gran Guayas.
Será así desde octubre próximo, ya que desde ese mes el malecón Simón Bolívar se volverá, digamos, más sabroso, ya que en enero se comenzará a construir un nuevo espacio para disfrutar de la gastronomía local: el Mercado del Río.
“Los clientes vivirán una gran experiencia gastronómica, ya que no se trata de que se sirvan alimentos simplemente para satisfacer su hambre, para llenar un vacío en el estómago. La idea es que recorran diversos locales probando diferentes platos, que los negocios servirán en porciones tipo degustación”, indica Nicolás Romero Ordeñana, empresario que ganó la concesión de este espacio diseñado por el Municipio de Guayaquil y la Fundación Malecón 2000. “Precios razonables permitirán a los clientes comprar dos o tres platos por persona”, explica.
Esta es una fórmula que ha tenido éxito en mercados gastronómicos de otros países, como Chile, Uruguay, Colombia y Estados Unidos, y de muchas ciudades de Europa. El mejor ejemplo es el mercado San Miguel, de Madrid, indica el español Enrique Calduch, quien es socio de Romero en esta iniciativa. “Es un gran atractivo turístico. La gente se siente atraída por la variedad y la calidad de los productos”.
Para Romero y Calduch, el Mercado del Río es la continuación de sus trabajos en el ámbito culinario de la ciudad. “Fuimos parte del equipo iniciador de (la feria gastronómica) Raíces. Comenzamos en el 2014 a celebrarlo en el Centro de Convenciones de Guayaquil, y Enrique Calduch fue nuestro aliado para colaborar en la parte del Congreso Gastronómico”, explica Romero, quien entonces era gerente general de Expoguayaquil, empresa que organiza varios de los eventos del Centro de Convenciones.
Tradición y vanguardia
Aunque tendrá varios locales de comidas, el Mercado del Río será algo totalmente distinto a los patios de comida de los centros comerciales. “En los patios de comida encontramos lo mismo que comemos en el día a día, pero en el Mercado del Río el visitante va a encontrar el origen, el presente y la evolución de la gastronomía ecuatoriana. Habrá locales con tradición, pero también tendremos los restaurantes de chefs que están innovando en la cocina nacional, inventándose platos novedosos que son parte del desarrollo de nuestra cocina en el país”, dice Romero, y destaca que el Mercado del Río acogerá, en sus 27 locales, las raíces y la vanguardia de la comida ecuatoriana. También habrá platillos de restaurantes de las colonias española, italiana, libanesa, china y demás, para conformar una amalgama de sabores que exhiban la influencia gastronómica en Guayaquil.
Enrique Calduch, quien tiene mucha experiencia como organizador de eventos culinarios en España, explica que parte del éxito de esta iniciativa es la exigente selección de los locales participantes. “Pretendemos que este sitio acoja la vanguardia de la cocina ecuatoriana, que sea un lugar icónico donde la gente pueda venir a disfrutar de una gran gastronomía”. Esa experiencia se complementará con catas de vinos, presentaciones de productos, música... “Queremos que sea un lugar vivo con actividades. Aquí se reunirá lo mejor del quehacer culinario de la ciudad”, dice Calduch.
Ambos expertos coinciden en que el Mercado del Río llegará a la ciudad como parte de un momento histórico magnífico de evolución de la gastronomía guayaquileña y ecuatoriana.