Leones rugen en Guayaquil
El 13 y 14 de septiembre, el evento Lions Edit Ecuador reunirá a importantes exponentes de la creatividad internacional y local.
La publicidad es para vender un producto, sí. Pero también es para impactar, para influenciar, para ser inolvidables. Miles de creativos en todo el mundo lo saben y concentran su trabajo en ese objetivo: crear una campaña inmortal e imborrable de las mentes de sus espectadores.
¿Tiene el mismo objetivo en la mira? Diario EL UNIVERSO, representante oficial del festival de Cannes Lions para Ecuador, le permitirá sumergirse en la creatividad nacional e internacional los días 13 y 14 de septiembre, en Lions Edit, en el salón de convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (patrocinador del evento).
Usted estará rodeado de mentes locales que se esfuerzan por innovar, además de invitados internacionales que viajan por el mundo para inspirar a otros con su experiencia y trabajo.
Entre ellos estarán Lars Silberbauer, director global de Social Media y Search Marketing de Lego; Maksimillian Kallhed y Abraham Abbi, de Pop Up Agency de Inglaterra; Javier Campopiano, Chief Creative Officer de Saatchi & Saatchi de Nueva York; y Ciro Sarmiento, presidente del Círculo Creativo Hispano de los Estados Unidos y Chief Creative Officer de Dieste.
Además de escucharlos a ellos, se proyectarán todas las charlas que se dieron este año en el Festival Cannes Lions en Francia, del 17 al 24 de junio, con expositores como Demi Lovato, Helen Mirren, Mario Testino, Ron Howard, sir Ian McKellen, Juan Manuel Santos y más.
También se apreciarán las piezas ganadoras de este año.
Campañas inolvidables
La consigna solo decía Super Bowl y el producto era un jabón para lavar la ropa. Ese fue el inicio de Bradshaw Stain (La mancha de Bradshaw), campaña reconocida en el Festival de Cannes de este año. “El Super Bowl está en un momento en donde se volvió casi una carrera desesperada por llamar la atención. Las marcas ponen mucho dinero y suben la apuesta cada año, por lo que resulta muy difícil tener una idea con la que uno sienta que va a ganar esa carrera”, comentó Javier Campopiano. ¿Cómo se resolvió este desafío? Manchando realmente la camisa de Terry Bradshaw, comentador de las transmisiones del Super Bowl para Fox. “Decidimos usarlo para que fuera el portador de esta mancha para todo el mundo que lo estaba viendo en vivo, anunciando el show del entretiempo y salía con una tremenda mancha en la camisa”. Twitter explotó en comentarios sobre la camisa manchada y lanzó al éxito el producto que se escondía detrás de esta estrategia.
Pero el Super Bowl no fue el único lugar con muchos espectadores o visitantes en ser invadido por la creatividad en 2017, también una pequeña niña (campaña Fearless Girl, de quien hablamos en nuestra edición del 30 de julio) invadió Wall Street para desafiar al famoso toro, símbolo de masculinidad.
Otra estrategia no tan directa, pero igual de impactante y masiva, se produjo de la mano de uno de los speakers invitados a Guayaquil, de la compañía Lego.
“Los dos pilares de estrategia social de la marca están basados en núcleos de las necesidades sociales de los humanos: la necesidad de jugar y construir juntos y el orgullo de crear”, dice Silberbauer, quien ha acumulado más de 30 leones en su carrera, en su sitio web. De esta manera, la marca se esfuerza por promover, respaldar y visibilizar los esfuerzos de sus fans para proyectar esa pasión a una audiencia mayor. “Este es un constante recordatorio de que no importa la idea con las que salgamos nosotros, siempre necesitamos ser humildes al hecho de que la creatividad de la multitud es mucho más grande que la nuestra”.
Creatividad ecuatoriana
Cada año, Ecuador tiene también sus delegados al Festival de la Creatividad de Francia. El pasado mes de junio fue el turno de la dupla conformada por Daniel Zaldumbide (28)y Josué Granda (29). “Fuimos compañeros de equipo por dos años en Norlop JWT, donde trabajamos juntos; somos muy buenos amigos y hay buena sinergia al trabajar, por eso nos sentimos en la confianza de poder hacer un buen papel en el concurso”, comentan.
Esta dupla regresó a Ecuador con un león de bronce tras resolver un brief del cliente Global Citizen en el concurso Young Lions, parte del festival.
“Es el paraíso publicitario, es increíble poder estar en un sitio con gente que está tan apasionada por la publicidad y la creatividad como lo estás tú. Es un mundo para inspirarse por todas partes, durante el día con las charlas y durante la noche hay varios eventos donde se conoce a una infinidad de personas muy interesantes de todo el mundo”.
“El Young Lions es un concurso muy intenso y de muchísima presión, nos sentimos muy contentos de haber conseguido un metal, esto es algo que nos compromete a dar mucho más en nuestras carreras. Hubo mucha emoción cuando recibimos la noticia, hubo mucha alegría que compartimos con nuestros amigos y colegas”, recuerdan.
Este año, también viajó Juan Negrón (22), alumno de la universidad Casa Grande, como invitado a la academia Roger Hatchuel. “Ser elegido representa un orgullo porque voy en nombre del país, de mi universidad y en nombre de todos los otros aplicantes, estudiantes que quieren entrar a esta industria y conseguir grandes logros”, dice. “La academia es un lugar lleno de energía porque se concentran todas las grandes mentes de comunicación, diseño, multimedia, producción. Sabes que estás con otros seres humanos con la misma pasión: crear, imaginar, comunicar, solucionar”.
Entre las enseñanzas que le dejó esta experiencia están el ser perseverante y el saber encontrar la creatividad en cualquier lado, saberla decodificar y apropiarse de ella. Y así lo hará, dice, para sus próximos proyectos.
La ecuatoriana Ana María Puig es ptro nombre que resalta entre los leones. Ella es, a sus 33 años, Senior Project Manager en Wing, agencia para el mercado hispano de Grey en NY, Estados Unidos, país donde reside.
Su primer viaje a Cannes fue en 2014. “Es una experiencia que toda persona que se mueve en el área de la creatividad (sea cual fuere su trabajo) debería experimentar, ¡te abre la mente a las mejores ideas del mundo!”, dice. “En Ecuador hay muchísimo potencial creativo. No existe ninguna idea muy loca, ni ninguna idea imposible. No va a ser fácil, pero si de verdad lo quieren y se esfuerzan, lo lograrán. Mi consejo sería que siempre estén investigando y viendo qué se está haciendo en el mundo, como inspiración”. Al igual que todos ellos, el próximo rugido puede ser el suyo. (D. L. A.) (I)
Un cóndor entre leones
El festival Lions Edit Ecuador se combinará con el reconocimiento anual que otorga el festival El Cóndor de Oro a la creatividad local. La idea es concentrar toda la creatividad de Ecuador en un mismo mes, con ambos festivales. “Ha sido una transformación. Es el primer año en que el Cóndor es organizado por una empresa independiente (Cultuvents) a pedido de la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad”, explica Nicolás Romero Ordeñana, gerente general de Cultuvents. Esta organización incluyó la selección de los jueces (este año serán 10 en total, 3 presenciales y 7 mediante videoconferencia) y la reestructuración del reglamento para asimilarlo al del festival de Cannes. “Las categorías y las subcategorías se han ampliado para incluir nuevas tendencias cómo móviles o digital; también responsabilidad social, inclusión de minorías”, dice Romero. “Todos los participantes del mercado, sean empresas de comunicación, agencias de publicidad, de relaciones públicas; es decir cualquier jugador de la industria de comunicación o de la creatividad, puede presentar sus piezas, en cualquier categoría”, detalla Romero. Las inscripciones ya están abiertas hasta el 18 de septiembre. Las piezas seleccionadas se proyectarán durante los días de Lions Edit Ecuador.