Reconexión para parejas en conflicto
El programa Retrouvaille, que se define como una experiencia de parejas, trae a Guayaquil su Convención Latinoamericana para Matrimonios en Crisis.
Hace 5 años, Eduardo Zamora y Grace Baquero fueron a su primer fin de semana de Retrouvaille. Así se le llama al encuentro de tres días en el que se escuchan experiencias de parejas ya reconciliadas, para luego compartir las propias. Ella se dijo: Uno más. “Habíamos pasado por una experiencia espiritual fuerte, pero no había diálogo ni perdón, todo era confrontación. Yo estaba incrédula, él estaba convencido”.
Sí, lo estaba, acepta Zamora, “convencido de que era la última oportunidad”. En la sala de charlas fueron conmovidos. “Te hablan desde el yo”, continúa Grace. “Aún después de 5 años, despierta emociones. Ahora contamos nuestra historia a personas que no conocemos, porque sabemos que eso es lo que ellos necesitan escuchar”.
Coordinadores y voceros
Los Zamora son coordinadores de Retrouvaille en Guayaquil; Geraldine Weber y Max Meitzner son voceros. Los cuatro son fundadores de la comunidad en la ciudad, junto con Indira Morí y Patricio Vásconez.
“Por las herramientas de Retrouvaille pudimos rescatar nuestro matrimonio”, relata Weber, “e implementamos el espacio Matrimonios al rescate, en Radio María, 88.1 FM”, que se transmite los sábados a las 11:00. “Estamos compartiendo lo que se nos ha dado por gracia. Hemos rescatado nuestro matrimonio y no queremos que otra pareja se pierda y los hijos se sientan abandonados o culpables”.
Weber y su esposo se habían divorciado y llevaban 5 años separados, cuando acudieron a un retiro espiritual. “Salimos fortalecidos, pero al regresar a la convivencia, no sabíamos dialogar. Nos dimos la oportunidad con Retrouvaille y aprendimos a conversar. Nos volvimos a casar. Tuvimos otra hija. Cuando uno recién se casa hace lo que le da la gana. Esta vez hicimos lo que nos convenía. No hay matrimonio que funcione si no se asume el compromiso. Tomamos la frase: El amor es una decisión, la actitud con la que uno enfrenta la relación”.
Algo que distingue al programa es el tono vivencial de las charlas. “La identificación hace que la pareja tome acciones”, dice Max Meitzner. “Al inicio hablan del cónyuge, pero no de sí mismos. ‘Es culpa de ella, es culpa de él’. Les enseñamos a hablar desde el yo, porque sin aceptar los propios errores, se hace muy difícil sanar y lo que acumulamos es lo que entregamos al otro”.
Zamora añade que no se trata de psicoterapia y no hay entrevistas por separado con el esposo y la esposa, sino que siempre hay una pareja que ayuda a otra. Describe los resultados como muy halagadores, con más del 93% de participantes reconciliados.
Fin de semana de parejas
El próximo encuentro de orientación y técnicas de comunicación será del 16 al 18 de septiembre. Hay reuniones regulares los martes, a las 20:00, en la iglesia Señor de la Buena Esperanza (ciudadela Atarazana) y los sábados a las 12:00 en Radio María (ciudadela Bolivariana, calle Andrés Bello y avenida del Libertador). (I)
Telf.: 099-946-3716. Facebook: retrouvaillegye.