Y usted, ¿por qué va a correr?
El próximo domingo se desarrollará la carrera 5K Amigos de la Beneficencia. Allí la gran meta no está en la línea de llegada, sino en ejercitar nuestros corazones solidarios.
Los amigos de la Junta de Beneficencia de Guayaquil son personas de fe, ya que semana a semana compran la Lotería Nacional ponerle confianza a ese guachito ganador.
Pero ahora pueden demostrar que también son gente de acción, de entusiasmo, de músculo, ya que tienen la oportunidad de inscribirse en una carrera que contribuirá al noble propósito de ayudar a esa entidad que tanto bien hace a los guayaquileños.
Tome nota (y prepare sus zapatos deportivos): el próximo domingo (14 de junio) tendrá lugar la carrera 5k Amigos de la Beneficencia, la cual espera convocar a unos 3.000 competidores que cumplirán el recorrido establecido en la zona del malecón Simón Bolívar.
Todos están invitados: compañeros de trabajo, amigos, conocidos, abogados, electricistas, arquitectas, médicas, amas de casa, vecinos, casados barrigones, solteritas flaquitas (también las tuquitas), hermanos, cuñadas, parejas, jóvenes, no tan jóvenes, deportistas, esos perezocitos… en fin, el único requisito al momento de la inscripción será responder a la pregunta: ¿por qué quieres correr? Hay tres opciones: por la salud, por la educación o por los adultos mayores.
Esfuerzos solidarios
“Esta será una carrera especial, ya que no se buscarán logros personales, sino solidaridad”, indica Ana María Molina, ejecutiva del grupo Fybeca, el cual celebra sus 85 años de actividad convirtiéndose en el principal auspiciante de este evento que entregará a la Junta de Beneficencia el 50% de los ingresos por las inscripciones.
Hernán Maruri, jefe de comunicación de la Junta, afirma que se espera que esta carrera tenga tanto éxito que apunte a repetirse anualmente. “Aunque la Junta cobra algunos de los servicios que brinda, hay muchos que son gratuitos, y este dinero ayudará a solventarlos”, agrega.
Hernán y Ana María participarán en la carrera. Y muchos más ya están inscritos, incluso tres damas residentes del Hogar del Corazón de Jesús, mantenido por la Junta. “No correré ni trotaré. Pero sí caminaré, porque lo importante es participar; caminando se llega lejos”, señala Norma Escaldaferri (75 años), quien en esa institución toma los cursos de manualidades, bisutería, taichí, teatro, gimnasia, bicicleta estacionaria, canta en el coro y sale a caminar cada mañana. “Hago tantas cosas, Dios mío”, sonríe.
Ese espíritu es compartido por una de sus compañeras, Carlota Piedrahíta (73 años), para quien esta carrera será un desafío. “Tengo artrosis en la rodilla izquierda, así que no puedo correr. Pero me explicaron que puedo caminar”, dice ella, quien en el asilo realiza también diversas actividades para mantenerse activa, saludable y con buen humor. Luisa Colombo (73 años) es la tercera competidora del Hogar Corazón de Jesús. “Participo porque me gusta el ejercicio físico y mental”, dice con entusiasmo.
Con ‘Los Doctores’
El ejercicio brinda varios beneficios. “Aumenta las endorfinas y mejora nuestra actitud, nos pone alegres (...). Es importante una buena hidratación antes y después de competir”, explica el médico Carlos Durango, del programa Los Doctores, de Ecuavisa, cadena que junto a EL UNIVERSO es auspiciante mediático del evento.
Su colega de profesión y pantalla, la ginecóloga Dennys Rendón, recomienda a los corredores que calienten primero antes de competir, para evitar calambres. “El ejercicio también nos ayuda a evitar la diabetes, la hipertensión y la obesidad”, agrega Rendón, quien junto a sus compañeros de Los Doctores participarán en esta competencia que tiene como padrino al maratonista Silvio Guerra.
“No hay nada mejor que sentirse física y mentalmente bien, y esto se logra solo con el ejercicio”, indica Guerra, quien se siente muy motivado de participar en esta carrera. “Debemos ayudar a otras personas”, y esa actitud nos permite ser mejores cada día, comenta vía email desde Fredericksburg (Virginia, EE.UU.), donde reside.
Así Guerra confirma que ese domingo 14 de junio la meta esperará a todos ellos con la satisfacción de ser amigos de causas nobles. Y eso los convierte a todos en ganadores.
Detalles de la carrera
La inscripción cuesta $ 10. Los participantes recibirán una camiseta de tela tipo dri fit, seguro de accidentes, chip para monitoreo de tiempo, medalla al cruzar la meta y certificado.
Quienes apoyen a la salud recibirán una camiseta azul, los deportistas por la educación tendrán la anaranjada y aquellos que ayuden al adulto mayor vestirán camiseta verde. La carrera se iniciará a las 07:00 en los bajos del barrio Las Peñas.
Instituciones que serán beneficiadas: Salud: hospitales Luis Vernaza, gineco-obstétrico Enrique Sotomayor, de Niños Roberto Gilbert y el Instituto de Neurociencias. Educación: unidades educativas José Domingo de Santistevan y Santa Luisa de Marillac. Adultos mayores: Hogar del Corazón de Jesús y Asilo El Bien Público.
Sitios de inscripción: Junta de Beneficencia de Guayaquil (Vélez 109 y Pedro Carbo) y los locales de Fybeca en La Piazza Samborondón, av. Francisco de Orellana, Mall del Sur, City Mall y ciudadela Los Ceibos.
Categorías: infantil (hasta 14 años), juvenil (15 a 19 años), senior (20 a 39 años), máster (40 a 49 años), supermáster (mayores de 50 años), capacidades especiales y sillas de ruedas de paseo. (I)
Informes: www.juntadebeneficencia.org.ec