El Editor Carlos A. Ycaza

Abuelazgos

04 de Agosto de 2013

Abuelazgos

Ángela Marulanda sabe de lo que habla cuando enfoca sus perceptivas miradas a los vericuetos de las intimidades hogareñas en sus columnas. La de hoy es una delicia: “Si fuera abuela antes de ser mamá”.

No creo que nada que haya escrito antes esta muy apreciada columnista, me haya llegado tanto al corazón. Con mis dos nietos de cuatro y dos años, la experiencia del “abuelazgo” fue un descubrimiento único. No solo porque me hizo constatar mis errores o tristes vacíos de mi época de papá cuando los hijos eran niños, sino que avanzó el asunto a la actualidad inmediata. “El abuelazgo es una experiencia exquisita que sería ideal vivir antes de ser padres y no después”, dice Ángela, y parece que estoy viendo su melancólica sonrisa cuando lo escribe. Ser papás es también ser abuelos, y también es al revés. Porque la experiencia de los años nos deja una pequeña dosis de levedad sobre aquellos temas “adultos” que nunca deben ser adoptados como gran prioridad.

Más que retar o dar órdenes, con los niños hay que divertirse, jugar, compartir. Dice la abuela Ángela: “Habría pasado menos tiempo acosándolos, reprobándolos y señalándoles sus errores y más riendo con ellos, conversando, gozándolos y, sobre todo, amándolos”.

  Deja tu comentario