El Editor Carlos A. Ycaza
Genios de la modernidad
Genios de la modernidad
Ellos eran jóvenes cuando estrenaron el ballet La consagración de la primavera en el Teatro de los Campos Elíseos, en un primaveral día de mayo de 1913 en París. El compositor Igor Stravinsky tenía 30 años y el bailarín-coreógrafo Vaslav Nijinsky solo 23.
Lo que sucedió en el auditorio fue un escándalo mundial sin precedentes: un ‘antes y después’ no solo en la creación dancística, sino en la composición musical. Nunca antes la expresividad corporal había explotado –así se describió la danza del fauno interpretada por Nijinsky– de una manera tan innovadora en el escenario, bajo los acordes de la orquesta dirigida por el propio Stravinsky, en la que los vientos y violines transmitían rituales paganos jamás registrados en las artes de la representación.
Teresa Gutiérrez visitó el legendario teatro donde se realizó el histórico evento hace un siglo y nos transmite paso a paso su recorrido, junto con la memoria de esa conflictiva Consagración: “Tras el intermedio se desató el infierno... Las sillas volaban desde los balcones... Defensores y contrarios no tardaron en trenzarse a puñetazos... Incluso hubo algunos que pactaron duelos para el día siguiente”.