El Editor Carlos A. Ycaza
Sensibilidad al borde
Sensibilidad al borde
“Hay jóvenes capaces de captar el mundo de hoy: los problemas de la sociedad más allá de la arquitectura”, decía el arquitecto Enrique Browne en una presentación de arquitectura internacional hace dos años.
Ese parece ser el objetivo de los arquitectos quiteños de la empresa Al Borde que aparecen en la foto. Algunas de sus obras a nivel nacional han sido seleccionadas para la afamada BAL (Bienal de Arquitectura Latinoamericana), que se inicia en abril en Pamplona. Al mismo tiempo que han realizado grandes proyectos comerciales, su trabajo pluraliza otras estrategias sostenibles: obras públicas en proyectos comunitarios en las estructuras más económicas y accesibles.
El trabajo de estos arquitectos ya mereció reconocimientos recientemente por la Fundación Locus en París, Francia, como “representativo del rol crucial de los arquitectos en la búsqueda democrática de equidad, demostrando una posición crítica a normas obsoletas, aceptando la necesaria y científica responsabilidad del cambio social”. Podemos ver algunas de sus obras en el reportaje de esta edición.