V I V I E N DA Transporte masivo suspendido. FOTOMONTAJE: CORTESÍA AEROBUS 32 la re vista solo por un par de horas y luego desocupa el puesto”, buscando reducir el número de vehículos que ocupan tales espacios todo el día. Ese proyecto debería ampliarse a más áreas, agrega este ciudadano, quien considera que otras soluciones deberían apuntar a brindar incentivos para construir edificios de parqueos y motivar a las personas a que utilicen bicicletas para ir a trabajar. Panamá, barrio del arte Los miembros del Comité Pro Centro mantienen reuniones con autoridades y organizaciones para promover ese y otros temas. “Es importante recalcar que no somos un ente político, sino cívico”, explica Luigi Lantermo, vicepresidente de esta entidad. Lantermo también eleva sus visiones hacia un Guayaquil que es necesario construir. “La calle Panamá debería convertirse en el barrio del arte de la ciudad, para lo cual hay que incentivar la apertura de galerías, restaurantes, cafeterías, museos”. Otras ciudades han vivido procesos similares, agrega, como Nueva York, Miami, Buenos Aires, Santiago de Chile, Medellín y Barcelona, con propuestas que han generado trabajo, desarrollo y han frenado a la delincuencia. El publicista chileno Roberto Miranda, residente en esta ciudad desde hace ocho años, aporta al Comité Pro Centro con su experiencia de haber laborado en el rescate emprendido por el Municipio de Santiago a tres barrios ......................... céntricos: Bellavista, Concha y Toro, y Brasil. “Se intervinieron zonas abandonadas con arquitectura dañada, pero que eran lugares con historia, con inmuebles del siglo XIX. El propósito no era reconquistar a las personas mayores que antes residían allí, sino a sus nietos por el orgullo de vivir donde vivieron sus ancestros; eso se llama sentido de pe rte ne ncia”, comenta Miranda, quien estuvo encargado de motivar a los jóvenes a ocupar esos inmuebles. El mensaje era: “Tenemos tu espacio, ocúpalo”. Así fue que los jóvenes llegaron para instalar negocios relacionados a la cultura, pero con visiones de vanguardia que encendieron la “vida” en esas zonas hoy con oferta gastronómica y cultural (Bellavista), residencial y de restaurantes (Concha y Toro) y de edificios con departamentos tipo loft (espacios amplios). Tal logro fue posible gracias a la participación del Cabildo local, de la banca para generar facilidades de crédito a los compradores, “pero lo principal fue la participación ciudadana”, cuenta Miranda, quien a futuro dice visualizar a las familias caminando por la zona de la calle Panamá para entrar a las galerías, disfrutar de un café o un dulce en una cafetería, ingresar a pequeñas salas de teatro y comprar en pequeños puestos de artesanías o libros usados. “Es totalmente viable”. Carros voladores El Comité Cívico Pro Centro de Guayaquil lanza sus propuestas, pero también suenan otras también “v o l a d o ra s ”. Me refiero al transporte masivo aéreo suspendido por cable, que se estudia como posible complemento a la Metrovía y para vincular a los habitantes de los cantones Durán, Samborondón, Daule y vía a la costa con Guayaquil. El suizo Alfred Rytz, representante para América Latina de la compañía Aerobus International (Houston) y residente de esta ciudad, comenta que ya ha tenido reuniones con el alcalde Jaime Nebot para proponerle un sistema masivo de transporte de personas y contenedores con vehículos aerosuspendidos por cables que, en una de sus cuatro rutas, también transportaría pasajeros sobre el río Guayas para conectar el centro de la urbe con esas ciudades satélites. Eso generaría menos vehículos en el casco urbano. “A partir de un millón de habitantes ya hay que Propuesta: Festival ‘Vive el Centro’ El Comité Cívico Pro Centro de Guayaquil entregó el 22 de agosto una solicitud al Municipio de Guayaquil para celebrar el festival ‘Vive el Cent ro ’ el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo. El evento, de concretarse, apuntaría a motivar a los habitantes a caminar por una avenida 9 de Octubre estrictamente peatonal. “Los comercios tendrían descuentos y abrirían hasta la medianoche. Sería un día para la familia”, indica Gino Luzi, gerente del Grand Hotel Guayaquil y miembro del Comité. “Todo el turismo de una gran ciudad pasa por el centro”, indica, pero agrega que el ciudadano también debe redescubrirlo”. pE pensar en solucionar el transporte masivo, para lo cual se usan buses, trolebuses, varias líneas dentro de una ciudad. Pero en urbes de más de dos millones de habitantes ya se habla de otras soluciones: hay que ir a desnivel o subterráneo”, porque se evita que las calles transversales se obstaculicen cuando cruza el vehículo masivo en la vía exclusiva, especialmente en las horas pico. El metro subterráneo, agrega Rytz, satisface cuando se necesitan transportar 45 mil personas o más por hora y por dirección. “En horas pico, según nuestra apreciación, hoy en Guayaquil se deben transportar con un sistema aerosuspendido por cable entre 12 mil y 13 mil personas por hora, por d i re c c i ó n ”. Esto además del sistema de la Metrovía. Todas estas voces desean ayudar a bosquejar el Guayaquil de un futuro cercano, y lo mejor es que nada de eso suena a ficción. pE Comité Cívico Pro Centro: ce n t ro d e g u a y a q u i l . o rg Guayaquil necesita más parqueos y reducir los vehículos en esta zona. Gino Luzi (i), Nelson Guim y Luigi Lantermo, del Comité Pro Centro. viene ›› 32 ESPECIAL de la revista
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